Subir

Seminario Instituto de Filosofía: Relativismo y Sentido de la Vida.

El miércoles 9 de mayo el Instituto de Filosofía de la Universidad realizó  el primer encuentro del año 2007 para profesores de Filosofía con el tema: Relativismo y Sentido de la Vida.
El Director del Instituto, Fernando Moreno Valencia , primer expositor de la jornada, abordó el tema:  “Pérdida de Sentido y el Relativismo”, la profesora de Filosofía
del Colegio Cumbres,   Gloria San Martín Traverso ,   se refirió a:”El Hombre en Busca de Sentido”  (Viktor Frankl 1905 – 1997) y finalmente Mariano Bártoli, Coordinador de la carrera de Filosofía UGM habló sobre la “La Felicidad Humana”·
Fernando Moreno en parte de su análisis , al abordar la pérdida de sentido y relativismo dijo que buscar la Verdad es el desafío del hombre que es un animal metafísico. Habló entonces  de crisis de inteligencia que es la crisis del hombre. El relativismo, dijo, es la expresión del sin sentido y en la cultura de la muerte  hay una pérdida radical del sentido. Si Dios no existe todo está permitido y ese es el principio del relativismo.
Gloria San Martín en una completa exposición mostró imágenes y delineó el pensamiento y la experiencia de Víctor Frankl a partir de su libro:”El Hombre en busca de Sentido” en donde relata sus vivencias en un campo de exterminio nazi. Frankl decía que la primera fuerza del hombre es la voluntad de sentido para buscar un significado a su vida. Fue el creador de la Logoterapia que intenta, entre las razones que da el paciente, encontrar algo que le ayude y le permita seguir viviendo. Frankl también decía que el hombre está orientado hacia algo o alguien fuera de él, algo o alguien a quien amar.
Por último Mariano Bártoli tocó el tema de la felicidad humana;”Todos los hombres desean ser felices, todos aspiran a esa plenitud y en ese sentido todos los hombres poseen el mismo fin último: la felicidad, pero el problema,  es que no todos los hombres ponen la felicidad en el mismo bien”. Expresó que la felicidad humana se confunde con bienestar material y como los bienes materiales son finitos no bastan para saciar las aspiraciones humanas: “La felicidad en esta vida es vivir lo que el hombre es,  llevando a su plenitud sus capacidades humanas, obrando según lo que es”.

Foto 12.jpg
Fernando Moreno, Director del Instituto de Filosofía, Angélica Piwonka, Profesora de Filosofía del colegio Bradford, César Manríquez, profesor del colegio Lasalle, Fernanda Gomez, ex alumna de Filosofía UGM, y el Hno. Manuel José Lezaeta, alumno de filosofía UGM.

Foto 2.jpg

Los profesores de Filosofía del colegio Francisco de Asís, Angélica Covarrubias, Pablo Folegatti y Claudio Flores, la Rectora, Alicia Romo Román, Miguel Ortiz, profesor del colegio Verbo Divino y Alejandra Fernández del Francisco de Asís.

Foto 34.jpg

Gloria San Martín, profesora del colegio Cumbres, Clara Soto, del colegio Akros, Mariano Bártoli, coordinador de la carrera de Filosofía UGM y María Isabel Ugarte del Bertait College.

Share Button