Subir

Seminario para Orientadores de Colegios: "Educación para la Convivencia"

ConferenciaCon gran éxito se realizó la 6ta Jornada de Actualización para Orientadores en la Universidad Gabriela Mistral. Este año se analizó: “Educación para la Convivencia, un programa de Orientación que integre la acción de la Familia y la Escuela”, tema que fue solicitado por los mismos profesionales preocupados por la difícil tarea de crear y mantener relaciones interpersonales positivas y armónicas dentro de la escuela.

La Directora de Comunicaciones de la Universidad, Carmen Jaureguiberry, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y en sus palabras expresó el gran interés que despertó el tema, lo que se vio reflejado en la alta concurrencia de los profesionales de los diferentes colegios de Santiago y Regiones invitados.

La introducción del Seminario estuvo a cargo del decano de la Facultad de Psicología, Hernán Berwart Torrens, quién analizó el tema “ El Carácter Interdependiente de la Naturaleza Individual y Social del Ser Humano”. Su exposición abordó algunos aspectos y planteamientos fundamentales acerca del desarrollo social del niño desde que nace hasta el período de la adolescencia.

Luego, el Psicólogo y profesor de la UGM, Luis Canessa, desarrolló los temas: “Relaciones Humanas, Clima Organizacional y Aprendizaje Social en la Escuela” y “El Orientador como Facilitador y Mediador en los Procesos de Desarrollo y Aprendizaje Social en la Escuela”.

Al referirse a la labor del orientador al que le dio un papel fundamental como artífice de la convivencia escolar expresó que:”En el Orientador en la educación básica y media, se aprecia claramente el papel de agente facilitador de una diversidad de procesos personales grupales y organizacionales , en los cuales deberá poner a prueba su conocimiento del medio social y cultural donde se desempeña , como también su preparación profesional especializada para asumir con responsabilidad y eficacia la diversidad de roles implícitos y explícitos en un programa de orientación”.

Canessa cautivó a un entusiasta auditorio y dio respuestas a todos los interrogantes que surgieron durante el desarrollo de estos temas.

La Jornada finalizó con un almuerzo en que los orientadores expresaron su satisfacción por el nivel alcanzado en el Seminario.

Carmen Jaureguiberry, Directora de Promoción y Comunicaciones de la UGM junto a Luis Canessa, Profesor Educacional de la UGM y Rector del Colegio Santa María de Pirque y Joanna Mackay del Colegio Apoquindo Femenino.

José Manuel Hevia, del colegio San Nicolás de Myra junto a Consuelo Sierra, del Apoquindo Masculino; Joanna Mackay del Colegio Apoquindo Femenino y Pía Ulloa del Colegio Dorado Vitacura.

Isabel Yurazeck junto a Carol Fraille del Colegio Saint Margaret; Constanza Gutiérrez de la Alianza Francesa de Valparaíso y Ana María Plá del Colegio Saint Margaret

Carmen Jaureguiberry, Directora de Promoción y Comunicaciones de la UGM junto a Luis Canessa, Profesor Educacional de la UGM y Rector del Colegio Santa María de Pirque; Verónica Vial y Angélica Valdés, del Juanita de los Andes y Padre Hurtado; Sergio Marín del Pedro Valdivia de Peñalolén y Marion Gajardo de la Maisonnette y Apoquindo Femenino.

Ana María Bacigalupo del Colegio Saint Dominic junto a Jaime Pérez del Padre Hurtado y Juanita de Los Andes; Laura Avendaño del Colegio Mayor de Puente Alto; Guillermo Bascuñan del Colegio Alcántara y Frency Castro del Saint Dominic.

Patricio Bustamante, Psicólogo UGM junto a Angela González del Colegio Chadwick y José Antonio Rojas del Bradford School.

Patricia del Campo y Erica Moran del Colegio Carampangue

Patricio Bustamante, Psicólogo UGM junto a Constanza Gutiérrez de la Alianza Francesa de Valparaíso; Carolina Ducci, Departamento de Asuntos Internacionales UGM y José Manuel Hevia, del colegio San Nicolás de Myra.

Los ex alumnos de la Facultad de Psicología UGM, Alejandra Kaminski del Colegio Teresiano Enrique de Ossó; Mónica Mehech del Colonial de Pirque; María José Durán del Colegio Apoquindo Masculino y Daniela Blanco del Apoquindo Femenino.

Share Button