Subir

Seminario para Orientadores: “Orientación Constructiva: Desarrollo de Competencias para la Mediación Efectiva en el Manejo de Conflictos en el Ámbito Escolar y Familiar”

4606854148_7700226036_b
El jueves 13 de mayo se realizó la 11ª versión de la actualización para orientadores que resultó, como todos los años, un éxito. Desde muy temprano comenzaron a llegar las y los invitados para recibir su credencial y la carpeta con la documentación de las exposiciones.
Dio la bienvenida al grupo de profesionales asistentes, la Directora de Comunicaciones de la UGM, Carmen Jaureguiberry, agradeciendo la presencia de todos.

Luego el Decano de la Facultad de Psicología, Hernán Berwart comenzó con el tema: “Desarrollo y Formación de la Personalidad: Conceptos Básicos y Factores” donde hizo un profundo análisis de los conflictos fundamentales y mecanismo de regulación propios de cada etapa de la vida desde el nacimiento hasta la edad juvenil.
A continuación Luis Canessa, psicólogo y profesor de la UGM expuso sobre: ”Enseñanza y Aprendizaje de las habilidades y competencias para resolver conflictos, en la Escuela y en la Familia”. Se refirió a las competencias personales para enfrentar conflictos en forma constructiva y los criterios para una mediación efectiva en la escuela y la familia.
Después de la exposición de Luis Canessa, un café para relajarse un rato y permitir la convivencia de todos los profesionales y a continuación el psicólogo y profesor de la UGM, José Montalbán desarrolló el tema: “Manejo Estratégico en Situaciones de Conflicto y Angustia” haciendo referencia a los traumas, stress y angustia que pueden estar viviendo todos los niños de Chile luego del terremoto del 27 de febrero. Habló a los orientadores sobre los estresores externos y la disposición personal a enfrentar conflictos, los indicadores de angustia y el manejo grupal y personal al detectar estas situaciones.

Para finalizar Iván Armijo, Psicólogo y Coordinado de los Magíster y Cristine Slimming, Directora de la Carrera de Psicología UGM presentaron un proyecto de post título, Diplomado y Magíster pensado en función de lo que los mismos orientadores durante el seminario del año pasado habían sugerido.
Las y los asistentes agradecieron a la Universidad haber tenido una vez más la oportunidad de escuchar a profesionales de tanta calidad.


Share Button