Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Seminario Permanente CEM cerró ciclo 2017 con charla sobre la muerte en la Edad Media

By 22/12/2017Noticias Home
2

El pasado viernes 24 de noviembre, se desarrolló en nuestra Universidad la última sesión del IX Seminario Permanente de Estudios Medievales, encuentro multidisciplinario y de investigación, que ha desarrollado durante todo el 2017 el Centro de Estudios Medievales con el tema “El legado clásico en la Edad Media”. En esta oportunidad, la organización invitó a la académica UGM, Ana Luisa Haindl, a exponer respecto a “La muerte en la Edad Media: rupturas y continuidades con la cultura clásica”.

La profesora dio a conocer la perspectiva de diferentes autores como Platón, Ovidio y Cicerón, entre otros. Ejemplo de ello es el punto de vista planteado por Homero, para el cual “la muerte es una tragedia y las almas al morir pierden la memoria”. Además, mencionó que, en un mundo clásico, la muerte es más ignorada que en el mundo medieval, ya que es concebida de forma más pesimista”.

Indagando en la importancia de las prácticas de sepultura, ritos fúnebres o la creencia en almas errantes, se refirió al papel de la muerte en diferentes culturas y enfatizó las diferencias entre la mala y la buena muerte, indicando también las creencias existentes respecto a la vida más allá, así como los contrastes entre el infierno terrorífico y paraíso sublime.

Es de gran importancia señalar que, el próximo año, este seminario cumple 10 años de ininterrumpida actividad con el tema “La crisis del siglo XIV”, inaugurado por la profesora Dra. Olga Larre de la Universidad Católica Argentina.