Subir

Seminario sobre Alianza del Pacífico

El Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico UGM en conjunto con la Academia de Guerra realizaron un seminario acerca de “La Alianza del Pacífico y los desafíos en Asia Meridional-Oriental y Pacífico Sur”. El objetivo del encuentro fue dar a conocer y analizar los desafíos que representa la proyección e intereses que tiene Chile en relación a dicha área.

El encuentro se inició con la presentación del Coronel y Director de la Academia de Guerra, René Palavecino Ponce sobre “La comunidad del Pacífico: valorización geoestratégica, relaciones de poder e intereses nacionales”, quien señaló que las relaciones con dicha zona, son más que asuntos económicos, ya que involucran compromisos estratégicos, formando parte de alianzas o al menos concordando respecto de sus fines.

Luego, la Directora Ejecutiva del Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral, Verónica Neghme Echeverría, señaló las oportunidades comerciales y desafíos que representa el Asia para Chile y respecto de China en lo particular.

El seminario continuó con la conferencia “Los grandes desafíos estratégicos de China”, dictada por el Profesor Gerardo Vidal Flores, quien se refirió a la economía y retos sociales que representa China.

Para finalizar, el representante de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército, Coronel René Fernández Espinoza, quien abordó “El Ejército de Chile: política internacional y participación e intereses en Asia- Pacífico”.

Para dar término a este seminario, el Director de la Academia de Guerra hizo entrega a los docentes de la Universidad Gabriela Mistral de un presente recordatorio, como una manera de agradecer esta importante alianza académica que permitió realizar este seminario, posibilitando con ello actualizar los conocimientos referidos a esta temática contribuyendo a la formación de los oficiales de Estado Mayor.

Fotos y texto: Departamento Comunicaciones del Ejército.

Share Button