Subir

Seminario UGM: LA FAMILIA

Con pleno éxito y con un público entusiasta, se realizó en la UGM el seminario dedicado a la Familia. Cada uno de los cuatro expositores que participaron, abordó el tema desde un punto de vista diferente, pero todos coincidieron que la familia no está en crisis y que hoy mas que nunca  hay que luchar para conservarla y fortalecerla.

Para celebrar los 25 años de la Universidad Gabriela Mistral, se han organizado a lo largo del año diferentes actividades. Entre ellas destaca la que se realizó el jueves 25 de mayo dedicado  a LA FAMILIA.
A este Seminario, al que asistieron alrededor de doscientas personas, fueron invitados solamente los padres y  apoderados de los alumnos y alumnas UGM.
La bienvenida estuvo a cargo de la Sra. Alicia Romo, Rectora de la Universidad quien destacó la labor de la familia: “Hoy estamos comenzando a cumplir 25 años  y pensamos que lo primero que debíamos hacer era volver a encontrarnos con la familia. En la familia está todo, la energía, la vitalidad, la fuente de amor y sobre todo la esperanza. Es el lugar que permite luchar y vencer los obstáculos que se van presentando en la vida; sin la familia la sociedad no es nada”.

Por su parte, el R.P. Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago,  abordó el tema: “Verdad y Significado del Amor Humano”. En su exposición señaló enfáticamente, que contrariamente a lo que se dice, la familia  no está en crisis. Explicó que ésta comienza con el matrimonio que da inicio a una comunidad de vida y amor que da espacio a la llegada de los hijos que son el valor más alto. Los padres, dijo,  tienen la primera responsabilidad de educar sus hijos en los valores fundamentales, porque las demás instituciones son solo subsidiarias. Agregó que la Familia es un don y una tarea, el bien más precioso de la humanidad y citando al Papa Juan Pablo II señaló que el futuro de la Humanidad se fragua en la Familia. La Familia es muy importante,  propia de lo humano, que existe por naturaleza y por lo tanto no es una construcción social.
Destacó que el matrimonio representa un bien en la persona y para la persona ya que hay que reconocer la condición de criaturas. Agregó: “La Familia es un bien maravilloso pero hay que trabajarlo mucho a través de las virtudes humanas. En la comprensión del matrimonio y la familia hay que considerar al hombre y la mujer como un bien en sí mismo -“don de sí  mismo”- este es el significado  del amor humano”. Señaló que en el Concilio Vaticano II se indicó que el hombre es amado por sí mismo, de cara al otro, en la familia y en el matrimonio, por lo tanto el hombre se realiza como tal en la medida que se entrega, ya que el amor es la experiencia fundante, y citando a San Pablo dijo: Si no tengo amor, no existo. Explicó que cuando el amor queda solo en una dimensión biológica y psicológica se transforma en un bien instrumental, en vez que en un bien moral. Finalizó señalando que el matrimonio se entiende en plenitud cuando se entiende al hombre y ese es el trabajo que cada uno debe hacer.

Luego, Hernán Bertwart, Decano de la Facultad de Psicología-UGM abordó desde un punto de vista académico: “Aproximaciones Psicológicas a la Familia”, señalando que la formación de la familia es una expresión de la naturaleza humana, ya que el hombre se siente naturalmente llamado a estar y sentir el afecto de otros seres humanos y las emociones generadas por estas experiencias.
Destacó que desde el punto de vista de las motivaciones, primero se da el impulso sexual biológico, se socializa; luego la familia resuelve las necesidades afectivas, ya que contiene y da seguridad y finalmente se cumple con la necesidad de la crianza, protección y guía que va dando la familia, ahí es donde se resuelven las motivaciones, se organizan espontáneamente con códigos y motivaciones entendida por sus miembros. El académico agregó que la presencia de los hijos le da sentido  a la familia y se cumple con el objetivo, ya que cuando hay niños hay vivencias más intensas.
Destacó que cada familia es única y que la historia común de la familia manifiesta lo mismo que los seres humanos, o sea que tienen un ciclo de vida. La familia nace cuando se forma la pareja, que puede ser por amor, por conveniencia, por obligación?, ¿Cuáles serán sus motivaciones?. Luego la vida de pareja es el desarrollo de la familia, el cual es un complejo proceso de crecimiento puesto que es difícil construir una identidad de un ente en conjunto, ya que cada uno de los cónyuges recién ha resuelto los conflictos de identidad, ha definido sus principios morales y también están los conflictos de intimidad.
Agregó que en la relación íntima implica ceder, ya que “el yo y el tú” para resolver los conflictos puede ser complejo y es el real crecimiento y desarrollo de la pareja, es una tarea con amor y racionalidad que implica trabajo, el de superar los desacuerdos.
La segunda etapa, señaló, es la llegada del primer hijo en donde se produce el cambio y reorganización de sus costumbres y mapas, ya que el significado de ser padres crea nuevos códigos e incorpora al nuevo integrante. Es el momento en que se da una relación triangular. Finalmente señaló que este ciclo culmina con el desmembramiento progresivo de la familia, ya que los hijos se van y ahora vuelven a quedar solos, pero ahora son una pareja con una larga trayectoria e historia, ahora el “yo” de cada uno está fusionado en un “nosotros”.

Por su parte, María Gandolfo, Psicóloga, profesora UGM y especialista en el tema habló sobre “La Familia Navegando en un Mar de Cambios”, en donde abordó la familia desde la niñez hasta la adolescencia de los hijos. Señaló entre otras cosas que los niños no pueden ser nuestros amigos porque la relación de amistad es una relación entre iguales pero sin hacerse cargo del otro; mientras que los hijos, buscan sentirse protegidos por sus padres, por lo tanto, amigos: muchos, mientras que padres: sólo dos.
Destacó la psicóloga que la mejor forma de ayudar a los hijos es dándole responsabilidades: “tú te la puedes” o “yo confío en tí”, ya que cuando hay sobreprotección se le hace un daño mayor. El modelo de hombre proveedor y el modelo de mujer en el hogar hoy están cuestionados, sin embargo, lo importante es que ambos estén de acuerdo. Finalmente señaló que los padres tienen un instinto propio y tienen la “gracia”, por lo tanto: no intentar ser padres perfectos, tampoco hay que ser padres culposos, sino que hay que ser equipo (entre los padres)

Finalmente, expuso Magdalena Etcheberry, Psicóloga y profesora auxiliar UGM quien abordó el tema “Ser pareja y Ser Familia: dos ámbitos que proteger”.  La psicóloga destacó que el ser pareja y ser familia son dos sistemas independientes: Ser padres es un sistema vertical; mientras que el ser pareja es un sistema horizontal, entre pares,  que no se llena con los niños, ya que se satisfacen mutuamente. En relación al espacio de pareja enfatizó que hay que luchar para que no entre un tercero y que hay que prepararse para la llegada de los hijos y para quedarse solos.
Destacó que: “la pareja necesita intimidad y sólo se da en el espacio de dos, los espacios de ser familia se come los espacios de ser pareja. Es poco lo que se dedica a la relación. ¿Con qué frecuencia se da esa intimidad? Nos llenamos de culpa si dejamos a los niños. Sin embargo, la pareja necesita privilegiar también ese espacio. Por lo tanto, es importante poner y diferenciar claramente los límites”. Agregó que: “Tener actividades y gustos diferentes no es malo si es que tenemos un proyecto común, ya que, si tenemos dos proyectos, “el tuyo y el mío” , las actividades distintas nos irán separando”.
Señaló que la pareja se construye entre dos, son dos, pero son diferentes “yo”; cada uno con su personalidad y con sus experiencias de las familias de origen y cada uno intentará imponer su forma frente al otro. Por lo tanto, cada uno tiene que aceptar que cada uno es consecuencia de su historia personal y estar abiertos a conversar, y ver qué hacer. Nunca hay que descalificar la historia personal del otro.
Manifestó que toda crisis en el matrimonio es una invitación a superar una etapa. La aceptación y el reconocimiento mutuo ayuda a la pareja  a crear vínculos.

Próximamente se publicarán las ponencias completas de los expositores del seminario.

Share Button