Subir

Seminario: “Una Mirada a las Economías de la Cuenca del Pacífico y del Indico”

 “Una Mirada a las Economías de la Cuenca del Pacífico  y del Indico”, organizado por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Indico de la Universidad Gabriela Mistral.

Un nutrido  público asistió a este interesante seminario  realizado en dependencias de la Universidad el pasado jueves 7 de agosto.

 

   Conclusiones del  Sr Jorge Martínez Busch, Director.

 

Intentar hacer un resumen de las exposiciones desarrolladas en este Seminario sería sumamente difícil por la gran cantidad de datos que manejaron los conferenciantes para exponer sus puntos de vista. Sin embargo, dada la complejidad de las economías que caracterizaron estas presentaciones, quedó en claro que los expositores, sobre la base del análisis de las informaciones más actualizadas disponibles sobre sus temas, desarrollaron inteligencia económica sólida y útil para el seguimiento de las situaciones futuras. La solidez de los antecedentes constituyeron un aporte preciso a la cultura económica de los asistentes y en donde el uso de transparencias, ilustró claramente sus ideas y conclusiones. Se analizaron la situación actual de la economía de los Estados Unidos y sus efectos en Europa y Asia, la India, Rusia y Chile.

De estas se pueden extraer dos en términos generales y que se aprecian fundamentales para el diseño de políticas públicas apropiadas para Chile. La primera en que, en todas las economías analizadas, la población es numerosa y con un alto nivel educacional y de preparación en materias técnicas lo que unido a un muy buen dominio del idioma inglés, les permite estar plenamente globalizada, y la segunda, en que en todas hay un modelo de desarrollo pragmático y no ideológico que hace flexible la adaptación de las políticas a los cambios que exige la competencia y los emprendimientos. En un proceso de simplificación de los factores que explican las variaciones que sufren estas economías, se puede establecer un modelo general que básicamente se apoya en un marco de valores espirituales y en una ética que pone límites al accionar económico representado por un intenso deseo de lucro, requisito necesario dada la rapidez con que las comunicaciones enlazan a las personas.

 

El expositor, señor Ricardo Claro planteó su conferencia con el título de Temporales y Turbulencia, en un enunciado en que deja ver que la actual situación económica no es de corta duración. Y que el diagnóstico es estancamiento con inflación. En EEUU es de deflación y en el resto del mundo, inflación. El origen de la crisis se encuentra en los préstamos hipotecarios subprime, que consistió en dar préstamos hipotecarios a deudores con antecedentes económicos débiles. En este sentido hubo bancos que tuvieron un manejo irresponsable. A esto se unió problemas éticos como la creación de instrumentos colaterales con obligaciones y bonos de respaldo sin suficientes garantías. Por otra parte los bancos crearon empresas fuera del balance con créditos a corto plazo y con los préstamos de los mismos bancos que las crearon. La confianza del consumidor va en caída libre y el índice ABX o índice de pobreza, también va en caída. La ayuda fiscal dada durante el mes de julio, ayudó a detener la caída pero el dinero entregado a los consumidores se agotó. Este se gastó en parte en consumo lo que trajo una bonanza momentánea y ahora los cheques se han acabado. El PIB de EEUU no asegura una pronta recuperación ya que en el 2007 fue de -0,2% y ahora ya lleva 1,2%. Las pérdidas y castigos por la crisis subprime son globales y van en alza. Su valor en EEUU es de  US$ 345 mil millones. Pero hay otras áreas de los bancos que también han experimentados pérdidas y el costo de esta crisis sería muy superior a los estimado inicialmente y el FMI los valora en 945 mil millones de dólares. La crisis bancaria culminó con la crisis del banco Bearn and Stern , que tuvo que ser apoyado por la Reserva Federal y que llevó a que esta misma entidad ayudara también a los bancos de préstamos.

La crisis financiera se trasladó Europa, Australia y Japón incluyendo a tres bancos chinos. En los EEUU se espera la quiebra de 50  y 90 bancos pequeños y medianos, salvándose los de gran tamaño apoyados por la Reserva Federal. El problema es la falta de solvencia y los bancos temen que otros bancos no les paguen. El spred a corto plazo ha subido enormemente y los préstamos a mediano y a largo plazo están suspendidos. La pérdida de capitales de los bancos puede llevar a una enorme restricción del crédito cercano a los 2 billones de dólares.

Se expuso también el problema de las financieras Fanny Mae y Freddy May , empresas que dan créditos hipotecarios y que operan en la Bolsa emitiendo bonos con la garantía del Gobierno de los EEUU, entidades que manejaron mañosamente la contabilidad y que el estado tuvo que ayudar  comprando sus acciones para evitar sus quiebras. Y mientras tanto el precio de las casas  han caído un 17% en datos oficiales pero la caída real es cercana al 45 %. Esta situación no se arregla en menos de dos años. Hay una baja en el consumo, los autos han bajado sus ventas en un 15% promedio y es posible la quiebra de la General Motors. La población está gastando menos y el índice de miseria los impulsa a esta conducta.

En Europa hay un sentimiento económico pesimista y el cuadro es serio ya que países como Irlanda y Gran Bretaña están en recesión. España con serios problemas en las empresas constructoras y para el cuarto trimestre se espera recesión. Francia e Italia están estancadas. Alemania con la confianza empresarial baja y Rusia con inflación muy alta.

En Asia, China mantiene un crecimiento sólido del 10% al año, consumiendo materias primas, sin embargo hace un mes paró las compras de cobre chileno. La inflación actual es del 7%. India mantiene un crecimiento alto pero ahora esta declinando y Japón está recesión. El gran problema para Asia es la inflación y al alto precio del petróleo.

América Latina  está con inflación alta. Venezuela con el 30,8%, Argentina con inflación por sobre el 30% mientras que la oficial del mes de junio se informó en el 9,35. Bolivia con el 17%.

El problema del petróleo. Alto precio del barril, la producción estancada en el 2007. El precio se ve afectado enormemente por factores geopolíticos tales como el desarrollo nuclear de Irán, atentados en Nigeria y la pérdida en Venezuela de ingenieros de alta preparación, unido a una menor producción y en Méjico los ataques terroristas a las torres de producción. A esto hay que agregar la especulación con compras de papel antes que las compras físicas, hechas a muchos años plazo.

En resumen, el futuro es inflación con estancamiento económico y en donde los precios de las materias primas seguirán en declinación con un fortalecimiento del dólar.

 

 El expositor, señor Tomás Flores desarrolló su exposición sobre la India señalando que a fines de 2007, pasó dos meses en ese país para conocer las

Realidades de su desarrollo y de su economía. Entre las características señaló que su población de 1130 millones vive en un área equivalente a 1/3 de la superficie de los EEUU y que su crecimiento sobrepasará a China en este siglo. Es la región mas poblada del mundo, con un gran porcentaje de musulmanes. Las expectativas de vida están en 60 años. Se hablen 22 lenguas locales pero el idioma oficial es el inglés. Se hace un uso creciente de la tecnología y crece a una alta velocidad, demandando una urgente infraestructura terrestre, aérea y portuaria. Se han creado centros tecnológicos y se han establecidos en formas de valles tecnológicos, aislados del entorno de las ciudades existentes. La economía creció, durante la década pasada en un 26% y hoy día sus exportaciones también han crecido un 33%. La población tiene gran habilidad matemática y adquiere rápidamente habilidades tecnológicas lo que le ha permitido liderar las exportaciones en el área de los servicios vendiéndolos a los EEUU. Para esto aprovechan las diferentes zonas horarias de la India en relación con el resto del mundo. Están en un continuo proceso de perfeccionamiento en la oferta técnica. Han efectuado una continua privatización y han des regulado el mercado, creando zonas económicas especiales y parques tecnológicos con ventanillas únicas muy expeditas para los trámites administrativos. En estas zonas no se paga impuesto. El resto de las ciudades son un caos. Hay un gran trabajo entre las empresas y las universidades.

Los gobiernos de los estados son competitivos entre ellos y crean lunares de libertad en donde las trabas no existen para crear actividades y empresas, Sin embargo, tiene una regulación laboral muy detallista con un grado de cumplimiento muy bajo. Como ejemplo del éxito de estas políticas, indicó que empresas como Microsoft se instalaron con laboratorios, inventos de nuevos sistemas y en gales hindúes le ha permitido instalarse en diferentes lugares del mundo. Y así es que en Chile se encuentra la empresa Evalueserve en Curauma, dedicada a responder consultas de los clientes en EEUU ubicados en el centro de ese país, debido a que hay el mismo uso horario. Esto muestra las ventajas económicas y comerciales de las diferencias horarias. Esta empresa atiende las 24 horas al día, los 365 días del año.

En resumen, la característica mayor de esta economía es el pragmatismo de sus líderes para hacer reformas mediante acuerdos independientes de sus posiciones ideológicas en beneficio del país que por lo demás, esta en competencia con China.

 

El tercer expositor fue el señor Sergio Pysistin, Ministro Consejero de la Embajada Rusa. Su exposición la inició indicando que la economía de Rusia a recuperado sus niveles de hace 20 años y que ahora está en auge. El PIB ha crecido a un trillón de dólares y sus reservas de dinero son la tercera a nivel mundial. Los ingresos reales de la población han crecido en un 10%. Sin embargo, la inflación va en aumento. La salud de la población ha mejorado y la natalidad ha aumentado. De las exportaciones, el 64 % son por hidrocarburos. Las importaciones son mayoritariamente de maquinarias, bienes de capital que está permitiendo mejorara la producción y la inversión extranjera se esta concentrando en las manufacturas. Las mayores inversiones vienen de Chipre, representando el 23% y las mayores inversiones en el extranjero las esta haciendo Rusia también en Chipre.

En el área energética, a pesar de sus enormes reservas en petróleo, minerales, que están concentradas en el Océano Glacial Artico, Rusia esta empeñada en desarrollar las energías renovables, principalmente la eólica y la mareo motriz. Para el fomento de estos sistemas y de otros estableció el concepto del 4 más 1, que significa la unión del Instituto-Infraestructura-Inversiones e Innovación más 1, el Intelecto. Todo esto va acompañado por la formación de un sistema nacional de innovación y el desarrollo de negocios que van a la competitividad global.

Rusia será sede del Foro del Apec para el 2012, el que se hará en Vladivostock. Se desarrollará la inmensa área del Pacífico Siberiano. Tendrá una activa presencia en el Asia Pacífico, y se buscará mejorar el clima empresarial. En cuanto a Chile, la balanza comercial es favorable a nosotros ya que mientras exportamos 228 millones de dólares, importamos desde Rusia, 44 millones de dólares.

 

Cierra este seminario, la exposición del señor Erik Haindl sobre la economía china y sus repercusiones para Chile. El crecimiento chino se inicia con las reformas de Deng Xiao Ping llamadas las 4 modernizaciones que, entre otras acciones dieron origen a las zonas de procesamientos especiales, que inicialmente fueron 15 y que ahora son más de 180 y en donde se establecieron beneficios tributarios. Estas zonas actuaron como células de aprendizaje para la modernización de las economías de las empresas. Se logró con esto una masa crítica que permitió un boom extraordinario de alta tecnología. Por su volumen de `producción y actividad, China es hoy el taller industrial del mundo que tiene un efecto en muchos rubros económicos mundiales. Su economía crece a un 10% anual. Su población crece al 1,5 % anual, pasando desde principio de la década de 962 a 1155millones de personas. El desarrollo económico está basado en el crecimiento de las exportaciones. El PIB creció en 17 años, 15,3 veces, pasando a ser la tercera economía del mundo.
Pero en este proceso se presentó un problema relacionado con la concentración del esfuerzo, las zonas especiales económicas, en la costa este, mientras que el interior continuó estancado. Esto hizo que las autoridades dispusieran un cambio de eje y se dispuso la marcha hacia el oeste, es decir al interior para ocupar los enormes espacios continentales, lo que demandó enormes cantidades de materias primas al hacerse proyectos faraónicos de infraestructuras. Esto, unido al crecimiento de la India, implicaron duplicar la cantidad de trabajo disponible, lo que significó que en el mundo, se beneficiaran las actividades relacionadas con el capital y desfavorecieran al trabajo. China se convierte en la factoría del mundo. Un ejemplo de esto es la concentración de la industria textil. La demanda china hace subir el precio de las materias primas.

Sus efectos para Chile se pueden señalar en que China es el socio mundial más importante, con un aumento de los términos de intercambio, lo que trae holgura en las cuentas internas. La demanda afecta al cobre, oro, plata, fierro y petróleo. Pero el cobre habría alcanzado su máximo dejando al Fisco con ahorro y superavit fiscal. Hay que hacer un análisis del precio del cobre con el volumen de las exportaciones y de este resulta que el volumen se ha mantenido casi constante y ha sido el precio el que ha subido espectacularmente.

El plan Go West es una espada de Damocles ya que puede suceder que la oferta aumente por ser conveniente para los productores, utilizar las minas menos eficientes y que ahora son atractivas reactivarlas lo que haría bajar los precios. En Chile, el cambio real del dólar por efecto del aumento del precio del cobre, haría necesario corregir al alza su valor para evitar entrar en un ciclo recesivo.

 A este seminario asistieron más de 100 personas que colmaron el auditorio de la Universidad.

Jorge Martínez Busch, Director del Instituto de Estudios del Pacífico y el Indico junto a Alicia Romo, rectora de la UGM y Ricardo Claro.

 

Ricardo Claro junto a Jorge Martínez Busch, Alicia Romo y Tomás Flores.

 

Share Button