Subir

Seminario: Universidad y Deporte

El viernes 13 de abril en el auditorio de la Universidad, se realizó el seminario: “Universidad y Deporte” con la asistencia de deportistas, atletas, profesores de Educación Física y personas ligadas a la Universidad y al mundo del deporte.
Carlos Pisani, Presidente de la Academia Olímpica de Chile fue el primer expositor del Seminario con el tema: “El Olimpismo y el Rol de la Academia Olímpica”. Apoyándose en imágenes hizo un ameno y entretenido relato histórico de los Juegos Olímpicos desde sus inicios hasta nuestros días subrayando la importancia y el profundo significado del deporte no solo en el aspecto físico sino también en todos los valores inherentes al ser humano.
Luego el periodista, comentarista deportivo y miembro de Panathlón, Sergio Brotfel se refirió al “Juego Limpio”. En parte de su intervención leyó la “Carta del Fair Play” que consta de varios puntos remarcando las condiciones de honestidad, lealtad y solidaridad que deben estar presentes en los verdaderos deportistas.
A continuación, Mariano Bártoli, Licenciado en Filosofía y coordinador de la carrera de Filosofía UGM desarrolló el tema:”Deporte y Plenitud Humana”.
La plenitud de la persona humana, dijo, no es solo el espíritu ni solo el cuerpo, es el hombre en su totalidad.. Solo a partir de esa maravillosa realidad humana es posible comprender que el deporte contribuye a la perfección espiritual e intelectual del ser humano.
Cerró la jornada el Director de la carrera de Administración de Organizaciones Deportivas y Director del Diplomado, Gestión, Marketing y Comunicación de organizaciones Deportivas, Rodrigo Ovalle. Se refirió especialmente a todos los aspectos que están involucrados en la actividad deportiva y resaltó la preocupación y trayectoria de la Universidad Gabriela Mistral como gran impulsora del deporte.

El sábado 14 en la mañana los asistentes fueron invitados a un taller de trabajo dónde a partir de la frase: “Cualquier tipo de actividad física ayuda al ser humano a ser mas feliz”, en forma grupal contestaron las siguientes preguntas:
¿Cuál es el papel que juegan las instituciones de nivel superior como las universidades?
¿Cuál es la evaluación que ustedes hacen del deporte en la vida universitaria?
¿Que estrategias proponen a partir de esta evaluación?
¿Cuáles son las estrategias que realizarías tu como estudiante, profesor o académico, no del ámbito deportivo, sino empresarial o institucional para fomentar y difundir el deporte y la actividad física?
La mejor presentación ganará el premio que consta de un pasaje y estadía a Grecia para participar junto a otros países del gran debate sobre el deporte que organiza cada año la Academia Olímpica Internacional.

En la puerta de la Universidad, la bandera Olímpica y la de la UGM anunciaban el Seminario

Carlos Pisan, Presidente de la Academia Olímpica de Chile, Rodrigo Ovalle, Director de la carrera de Administración de Organizaciones Deportivas y Director del Diplomado, Gestión, Marketing y Comunicación de Organizaciones Deportivas y el atleta y ex alumno UGM, Ricardo Roch.

Eduardo Gurovich de Panathlon, Sergio Brotfel, periodista, director de Panathlon y Carlos Pisani, Presidente de la Academia Olímpica de Chile.

José Luis Rodríguez, Director del área de Capacitación y Cultura del Comité Olímpico de Chile y Leonardo Lucero, Coordinador Académico del Comité Olímpico.

Mariano Bártoli, Coordinador Académico de la carrera de Filosofía, Diana Klimentova Minarikova de la Embajada de la República Checa y Rodrigo Ovalle.

Share Button