Subir

Señales de acercamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur

A pesar de que Kim Sung-hwan no hizo una referencia directa a las declaraciones del líder norcoreano, dejó en claro su apoyo a la voluntad de la recientemente electa presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, de acercar diplomáticamente a Seúl con Pyongyang, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Corea del Sur exige al Norte que abandone sus ambiciones de poseer armamento nuclear

Tras asumir como mandataria, Park prometió trabajar en favor de un acercamiento con el Norte y llamó al diálogo para generar confianza, si bien también pidió a Pyongyang que abandone sus ambiciones de poseer armamento nuclear, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Ahora queda por ver si las palabras de Kim se traducen en un cambio de postura de Pyongyang, que ya en el pasado se mostró proclive al diálogo con Seúl, aunque nunca se produjo.

El mensaje de Año Nuevo del nuevo jefe del Gobierno de Corea del Norte fue el primero en 19 años de un dirigente de ese país desde la muerte de Kim Il-sung, abuelo de Kim Jong-un.

Kim Jong-il, padre del actual líder, raramente hablaba en público y normalmente daba a conocer su agenda política a través de editoriales en la prensa estatal.

Las dos Coreas vieron aumentar las tensiones hasta su máximo nivel en décadas después de que Pyongyang bombardeara una isla surcoreana en 2010, matando a dos civiles y dos soldados.
Además, el lanzamiento en diciembre por parte de Pyongyang de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite espacial, acrecentó el enfriamiento diplomático.

http://www.telam.com.ar/notas/201301/3198-senales-de-acercamiento-entre-corea-del-norte-y-corea-del-sur.php

Share Button