Subir

Seúl aún está abierta al diálogo con Pyongyang a pesar de la retirada de sus trabajadores del Norte

Seúl, 30 de abril (Yonhap) — El Gobierno de Corea del Sur mostró su postura de que la propuesta de diálogos con Corea del Norte aún es válida, a pesar de su decisión de retirar a todos sus trabajadores del Complejo Industrial de Kaesong.

“Nuestro Gobierno ha dicho al Norte que dejamos abierta la puerta para el diálogo y que la propuesta para celebrar conversaciones intercoreanas todavía es válida”, dijo, este martes, un funcionario del Ministerio de Unificación a los reporteros.

El funcionario urgió a Corea del Norte a aceptar la propuesta de diálogos a nivel de trabajo, diciendo que, si las autoridades norcoreanas aceptan la propuesta surcoreana de sostener conversaciones, se puede discutir la normalización de las operaciones del parque industrial.

El Gobierno de Seúl decidió tratar de que los siete surcoreanos restantes en el Complejo Industrial de Kaesong regresen a casa después de resolver, tan pronto como sea posible, los asuntos, tales como la contabilidad de los salarios de marzo para los trabajadores norcoreanos y el pago de impuestos.

“Los siete surcoreanos restantes se encargan de concluir las negociaciones al respecto con la parte norcoreana. Regresarán lo más pronto posible después de su conclusión”, dijo un funcionario, pidiendo el anonimato. “Se prevé que será difícil que regresen hoy a casa”.

El Gobierno está averiguando los detalles de la contabilidad de los impuestos y tarifas de comunicaciones y de los salarios impagados de marzo, a través de las consultas con las empresas que tienen negocios en el parque industrial.

Se ha dado a conocer que Pyongyang demandó a Seúl que pague cerca de 8 millones de dólares por los sueldos de marzo, los impuestos sobre los ingresos y las tarifas de comunicaciones.

El sábado regresaron al país 126 trabajadores de la ciudad fronteriza norcoreana, justo al norte de la Zona Desmilitarizada, dejando sólo a 50 empleados en el parque de Kaesong, quienes estaba previsto que volviesen a casa el lunes, a las 5:00 p.m., pero siete de ellos tuvieron que quedarse para solucionar los asuntos no resueltos.

El Gobierno surcoreano tomó el viernes la decisión de retirar a todos sus trabajadores del complejo industrial intercoreano, después de que el Norte rechazara su última propuesta de diálogos para resolver el impasse del parque.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/04/30/0300000000ASP20130430001700883.HTML

Share Button