Subir

Seúl despliega dos destructores en el mar Amarillo

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ejército de Corea del Sur ha desplegado dos destructores en el marAmarillo para monitorizar el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un satélite espacial, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap. A estas dos naves se unirá una tercera próximamente.

Los barcos de guerra están equipados con el radar multifuncional SPY-1D, que servirá para seguir la trayectoria exacta del cohete. Al parecer, Corea del Norte comunicó el pasado lunes a la OMI que la primera fase transcurrirá en el mar Amarillo, concretamente entre Corea del Sur y China, y la segunda sobre Filipinas.

El aparato es una versión mejorada del ‘Kwangmyongsong-3’, que fue lanzado el pasado 13 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del exlíder norcoreano Kim Il Sung y que minutos después se desintegró. Entonces, la comunidad internacional expresó su condena por la utilización de un cohete de largo alcance.

Este mismo sábado, Pyongyang ha informado de que podría retrasar el lanzamiento del cohete con el que pretende poner en órbita un satélite pese a la condena de Estados Unidos y sus aliados en la zona. Un portavoz de la agencia espacial norcoreana ha explicado en declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial, KCNA, que están “estudiando seriamente la cuestión para reajustar el momento del lanzamiento del satélite”.

En respuesta a los planes norcoreanos de lanzamiento, el Ministerio de Unificación surcoreano ha indicado que el mismo tiene como objetivo enviar el mensaje de que el país es una potencia nuclear. En este sentido, ha argumentado que, pese a que Pyongyang asegura que está previsto el lanzamiento de un satélite, en caso de que sea exitoso, redoblará sus afirmaciones en torno a su potencial nuclear.

“Esta provocación del Gobierno norcoreano afectará de forma adversa a la calidad de vida de su pueblo, elevará la tensión intercoreana y le aislará aún más del resto del mundo”, ha resaltado el ministerio. “Corea del Norte debería darse cuenta de que sus actuales políticas de dependencia de las armas nucleares no funcionará y que la única vía para que el país sobreviva es poner fin a su programa nuclear”, ha apostillado.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-seul-despliega-dos-destructores-mar-amarillo-20121209085538.html

Share Button