Subir

Seúl está listo para pagar seguros a las firmas surcoreanas de Kaesong

Seúl, 6 de agosto (Yonhap) — El Gobierno surcoreano está listo para pagar los seguros a las empresas surcoreanas con fábricas y otros activos en un suspendido complejo industrial intercoreano ubicado en la ciudad norcoreana de Kaesong, dijeron este martes los funcionarios del Ministerio de Unificación.

El complejo industria de Kaesong, que había sido hogar de 123 compañías surcoreanas, ha estado suspendido desde principios de abril debido a una intensificación de las tensiones en la península coreana. Se estima que la suspensión ha costado a las firmas una pérdida total de 1,05 billones de wones (943 millones de dólares), y el Gobierno pone la cifra correspondiente en 706,7 mil millones de wones (633 millones de dólares).

Los funcionarios dijeron que el Consejo de Promoción de Intercambio y Cooperación Intercoreanos de 18 personas está en la fase final para revisar todas las demandas por parte de las firmas que han invertido en el polígono.

De las 140 compañías que poseen instalaciones de producción o proporcionan servicios de apoyo y han pagado primas de seguros económicos intercoreanos, 109 han demandado que sean compensadas por las pérdidas incurridas.

Los miembros del consejo presentarán sus opiniones dentro de este martes, y una decisión integral sobre los pagos se tomará a partir del miércoles, dijo un funcionario, pidiendo no ser identificado.

Según las regulaciones relacionadas, todos los pagos deben ser hechos dentro de tres meses tras la presentación de las demandas, y el total máximo que puede ser entregado por el Banco de Exportación e Importación de Corea del Sur es un poco más de 270.000 millones de wones (242 millones de dólares).

Una compañía puede ser reembolsada hasta 90 por ciento de pérdidas incurridas en inversiones, con un tope de 7.000 millones de wones (627 millones de dólares) por cada compañía.

La medida surcoreana se produce como consecuencia de que las dos Coreas han fracasado en llegar a un acuerdo sobre las condiciones previas para normalizar el complejo industrial.

Seúl y Pyongyang sostuvieron seis rondas de diálogos para normalizar el polígono en julio, pero no obtuvieron avances en el asunto crucial de salvaguardia para prevenir otra interrupción de operación del mismo.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, debido a su enojo por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos, y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a que Seúl retirara a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/06/0300000000ASP20130806001800883.HTML

Share Button