Subir

Seúl establecerá una fecha definida para el lanzamiento del cohete espacial Naro

Seúl, 23 de enero (Yonhap) –

Corea del Sur establecerá esta semana una fecha más determinada para el lanzamiento de su Vehículo-1 de Lanzamiento Espacial de Corea del Sur (KSLV-1, según sus siglas en inglés), dijo este miércoles el Gobierno.

El Comité de Preparación del Lanzamiento del país estableció anteriormente algún día entre el 30 de enero y el 8 de febrero como una fecha posible para lo que será su tercer lanzamiento del KSLV-1, también conocido como Naro.

“El comité se convocará el jueves a las 11:00 a.m. y seleccionará una fecha de lanzamiento dentro de las fechas candidatas, después de revisar los preparativos técnicos y las condiciones climatológicas”, dijo el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en un comunicado.

Los dos primeros intentos del país para enviar al espacio el KSLV-1, en 2009 y 2010, terminaron en fracaso. Un lanzamiento exitoso del cohete espacial convertirá al país en la 13ª nación del mundo en enviar un satélite al espacio desde su propio territorio.

Estaba previsto originalmente que el tercer lanzamiento del KSLV-1 tuviera lugar el 26 de octubre, pero fue aplazado debido a un sello de goma defectuoso en el conector entre el cohete y la plataforma de lanzamiento.

Luego estaba previsto que el cohete fuera lanzado el 11 de noviembre, pero el lanzamiento fue pospuesto de nuevo, a falta de tan sólo unos minutos para la cuenta regresiva del lanzamiento, debido a lo que los ingenieros surcoreanos calificaron previamente como “señales inusuales” del sistema de empuje del cohete.

El comité de lanzamiento dijo, previamente, que el último problema con el sistema de vector de empuje del cohete fue causado por un motor hidráulico defectuoso en la primera o segunda fase del cohete Naro. La pieza defectuosa ha sido reemplazada.

El motor de empuje inferior y más grande de la segunda fase del Naro fue construido por Rusia, ya que Corea del Sur carece actualmente de la tecnología relacionada. La fase superior y más ligera del cohete fue desarrollada autóctonamente por el Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur y cerca de 200 compañías y centros de investigación locales.

El actual programa espacial Naro termina a finales de año, pero ya está en proceso un programa independiente para desarrollar el propio vehículo de lanzamiento espacial del país.

En virtud del programa, el país trata de desarrollar un motor de empuje autóctono, de 75 toneladas, para 2018, el cual será usado en un grupo de cuatro para crear un motor de empuje de 300 toneladas, que está previsto que sea lanzado en 2021.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/techscience/2013/01/23/0700000000ASP20130123004000883.HTML

Share Button