Subir

Seúl propone reunión a Pyongyang la próxima semana para organizar encuentros de familias separadas

Seúl, 16 de agosto (Yonhap) — Corea del Sur propuso oficialmente este viernes a Corea del Norte que celebre negociaciones a nivel de trabajo para organizar las reuniones familiares que puedan aliviar la difícil situación de las familias separadas por la Guerra de Corea de 1950-53.

El Ministerio de Unificación dijo que a las 11:40 a.m. envió un mensaje a través de la línea de comunicación de la Cruz Roja, en la aldea de la tregua de Panmunjom, proponiendo celebrar la reunión el 23 de agosto.

Las reuniones de las familias separadas fueron propuestas el jueves por la presidenta Park Geun-hye en su discurso del Día de la Liberación, un día después de que las dos Coreas llegaran a un acuerdo para reabrir el complejo industrial de Kaesong que ha estado suspendido durante más de cuatro meses.

Hay alrededor de 73.000 personas en Corea del Sur que han solicitado reunirse con sus parientes en el Norte, y el 80 por ciento de ellas tienen más de 70 años de edad. Ha habido 18 reuniones de familias separadas, y la última tuvo lugar a finales de 2010.

Una fuente del ministerio dijo que el Gobierno propuso celebrar diálogos para esbozar los detalles para que las reuniones de las familias separadas tengan lugar en torno a la festividad del Chuseok.

El Chuseok es una de las festividades más importantes que celebran ambas Coreas. La festividad, celebrada en el calendario lunar, cae este año el 19 de septiembre.

El anuncio se produjo en un momento en el que el ministerio a cargo de las relaciones intercoreanas dijo, este mismo día por la mañana, que el Gobierno está revisando las medidas que se pueden tomar para crear un parque de la paz mundial dentro de la Zona Desmilitarizada que separa a las dos Coreas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/08/16/0300000000ASP20130816001100883.HTML

Share Button