Subir

Seúl urge a Corea del Norte a aceptar diálogos para reabrir el parque de Kaesong

Seúl, 31 de julio (Yonhap) — Corea del Sur urgió de nuevo este miércoles a Corea del Norte a que acepte los diálogos para establecer una sólida salvaguardia para prevenir la suspensión y así poder reabrir el complejo industrial intercoreano.

Corea del Norte no ha respondido a la oferta “final” de esta semana para las negociaciones a nivel de trabajo para acordar una salvaguardia que prevenga una repetición del cierre del complejo en la ciudad fronteriza norcoreana de Kaesong.

“Corea del Norte aún no ha dado una respuesta a través de los canales de enlace oficiales que operan a través de la aldea de la tregua de Panmunjom”, dijo el portavoz del Ministerio de Unificación, Kim Hyung-suk.

Kim dijo que Pyongyang debe mostrar su sinceridad y voluntad de cambiar su postura sobre el asunto de la salvaguardia.

El portavoz señaló que la ausencia de la respuesta a la propuesta de diálogos por el momento no puede ser considerada como rechazo, aunque insinuó que Seúl puede tomar una acción “grave” en el futuro, sin dar más detalles.

Se estima que las pérdidas por la suspensión de operaciones llegan a 1,05 billones de wones (940 millones de dólares) para las 123 compañías surcoreanas que operan en Kaesong.

En la sexta ronda de diálogos llevados a cabo en julio, las dos Coreas acordaron en principio reanudar las operaciones en el polígono ubicado justo al norte de la Zona Desmilitarizada, pero no lograron hacer un progreso sobre cómo prevenir la repetición de la interrupción del complejo.

La operación del complejo industrial de Kaesong fue suspendida el 9 de abril, cuando Corea del Norte retiró a sus 53.000 trabajadores del parque industrial, enojada por los ejercicios militares anuales entre Corea del Sur y Estados Unidos y por la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra su tercera prueba nuclear. Además, prohibió la entrada del personal y de los materiales de Corea del Sur, lo que condujo a que Seúl retirara a sus trabajadores del recinto, después de que el Norte rechazara el ultimátum para participar en las negociaciones oficiales sobre el reinicio de las operaciones estancadas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/07/31/0300000000ASP20130731001300883.HTML

Share Button