Subir

Simulación Financiera Internacional: ALUMNOS MBA UGM HACEN CRECER ACCIONES EN MAS DE 180 %

MBA UGM
Alumnos del MBA de la UGM obtuvieron el mayor precio de la acción común entre 24 empresas simuladas después de tomar decisiones financieras durante once trimestre consecutivos en competencia con equipos formados por peruanos, españoles, mexicanos y ecuatorianos. Habiendo recibido la empresa en el trimestre inicial con acciones comunes cotizadas a $ 35.57 lograron terminar once trimestres más tarde con una cotización de $ 100.14 El segundo precio más alto lo obtuvieron alumnos de la Universidad de Monterrey, de Monterrey México quienes terminaron con $ 59.57, un saludable crecimiento de casi 100 %
Miembros del mejor equipo de la Universidad Gabriela Mistral fueron Juan Araneda, Jorge Díaz, Rubén Jonquera, José Mac Lean y Aldo Rossé. Los alumnos mexicanos en meritorio segundo lugar fueron Melissa Lozano, Luis Aguayo, Daniel Herrera y Felipe Sanmiguel.
Los estados financieros de las 5 empresas simuladas de la UGM se encuentran en www.gerentevirtual.com para los que deseen revisarlos.

El simulador utilizado fue Simdef, uno de los 9 simuladores del Laboratorio de Simulación y Gerencia (Labsag) instalado en la UGM que dirige el Prof. C. Michelsen Ph.D. Profesor Visitante en la UGM. La competencia de decisiones se desarrolla a internacionalmente dos veces al año en cada uno de los simuladores.
El simulador SIMDEF, fue diseñado para simular las consecuencias de decisiones financieras con los siguientes objetivos específicos:

Objetivos del simulador Simdef

1. Desarrollar habilidades en el uso práctico de la Contabilidad Administrativa, Administración de la Producción y especialmente Finanzas.
2. Demostrar el concepto moderno del ejecutivo de Finanzas: no solo comprador de capital barato sino también asignador eficiente de recursos escasos.
3. Descubrir la interdependencia entre comprador de capital (finanzas) y usuario del capital (producción).
4. Construir una estructura financiera saludable en el tiempo.
5. Practicar en la operación fluida planeando, pronosticando y controlando.
6. Profundizar en la interdependencia de las variables financieras dentro de un ambiente de riesgo y de incertidumbre.

SIMDEF fortalece las habilidades de toma de decisiones porque un conjunto de Modelos financieros consistentes incorporados permiten construir un juego completo de decisiones financieras

La atención se concentra en la toma de decisiones sobre la estructura financiera de una empresa productora de materias primas “commodities” cuya acción común, en el trimestre inicial, se cotiza en bolsa a $ 35.57, con un flujo de caja trimestral de $ 9 millones y muy poco apalancamiento. Para obtener una operación fluida de la empresa el participante debe pronosticar, planear y controlar. Obtendrá información sobre la interdependencia entre diferentes variables de decisión pudiendo construir una estructura de toma de decisiones sólidas para la empresa, dentro de un ambiente económico incierto con una dosis realista de riesgos.

Escenario SIMDEF

•Simula un mercado genérico “commodity” muy fluctuante dominado por la demanda donde las empresas no pueden influir en el precio. De ése modo la función de marketing no domina las decisiones descollando las decisiones de finanzas y producción.
•La empresa tiene grandes instalaciones de producción, similares a las de una mina, o empresa agroindustrial, que requieren enormes cantidades de capital depreciándose con rapidez.
•Se “compra” capital en un mercado sofisticado: préstamos bancarios, bolsa para acciones comunes y preferenciales, bonos a largo plazo, factoraje, inversión en valores negociables.
•Debe planearse a corto y largo plazo, seleccionar métodos de pronóstico y elegir entre proyectos de inversión de capital.
•El problema central es adquirir capital barato y asignarlo a usos eficientes manteniendo una estructura financiera saludable.

PARTICIPANTES INSCRITOS

Universidad Gabriela Mistral MBA, Santiago, Chile
Universidad Federico Santa María MBA, Guayaquil, Ecuador
LB Consulting, Valparaíso, Chile
Universidad Andrés Bello, Chile
Universidad Panamericana, Guadalajara, México
Universidad de Monterrey, Monterrey, México
Universidad del Valle de México,
Universidad de Cali, Colombia
Universidad de Guayaquil. Ecuador
Universidad de Zaragoza, España
Universidad de Valladolid, España
Pontificia Universidad Católica de Arequipa, Perú
Universidad Rovira i Virgili, España

Share Button