Subir

TALLER DE COYUNTURA ECONÓMICA

Erik-Haindl-UGM
Erik Haindl, Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral realizó un taller de coyuntura en el cual analizó los impactos del terremoto de Japón; la crisis europea; la perspectiva del dólar tanto a nivel internacional como doméstico y el problema de los altos spreads bancarios en Chile.

El economista señaló que el terremoto en Japón, que causó gran devastación y miles de muertos, dejó fuera de funcionamiento a importantes fábricas, haciendo que se perdiera su capacidad productiva. A esto hay que sumarle el accidente nuclear en Fukushima, de grandes proporciones y que originó fugas radioactivas, dejando una gran área contaminada, que tuvo que ser evacuada.

“Las consecuencias económicas de dicho desastre en el corto plazo, son una recesión, en la que se incrementará el desempleo, se producirá un debilitamiento en la cuenta corriente, y se apreciará el yen, producto de la repatriación de capitales para poder reconstruir las zonas devastadas” señaló Haindl.
Agregó que, “en el mediano plazo, la reconstrucción del país debiera dar un fuerte impulso a la inversión y generar una aceleración de su economía, pero esto ocurrirá una vez que pasen los negativos efectos de corto plazo”.
Para el economista el efecto más perdurable será la desconfianza que se generó a nivel internacional en las plantas nucleares, como fuentes de energía segura.

Con respecto a la situación europea señaló que, existe una fuerte crisis fiscal en particular en Grecia, Irlanda y Portugal, y en menor medida en España e Italia, que están siendo presionados por la comunidad internacional para reestructurar su deuda. “Estos países deberían renegociar los plazos de vencimiento de sus bonos y el pago de intereses, ante la incapacidad de financiar sus obligaciones”, indicó.

También se refirió al déficit fiscal en Estados Unidos, y el debilitamiento del dólar a nivel mundial entre otros interesantes temas económicos. Para mayor información acerca de su exposición Coyuntura Abril 2011

Share Button