Subir

TALLER DE COYUNTURA


El miércoles 14 de noviembre el destacado economista y Director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl realizó un Taller de Coyuntura centrándose en “El Gran Desafío de Obama: Manejar el Abismo Fiscal de los EE.UU.”
En relación al Mercado norteamericano hizo una reseña del escenario económico que vivieron las presidencias de Clinton, Bush y Obama. Explicó que varias de las medidas tomadas en las administraciones anteriores, vencerán a fin de año, por lo que el Presidente relecto, que es Demócrata, deberá negociar con la cámara de representantes que en su mayoría son Republicanos.
Señaló que Estados Unidos vive una aceleración en su ritmo de crecimiento por lo que debería alcanzar el 2,1% durante este año. Si no se logran los acuerdos necesarios la economía del país del norte se verá enfrentada durante el próximo año, a una recesión.
Con respecto a Europa, destacó que Italia ya se encuentra con un menor deficit fiscal; mientras que las economías más afectadas en dicha zona, son España y Grecia, países que tienen una alta tasa de desempleo, superando el 25%, lo que podría generar una delicada situación social.
Por su parte Asia, continua con un alto crecimiento pero con signos de desaceleración. China es el Mercado asiático con mayor expansión y estima que podría llegar a un 7,5% de crecimiento económico.
Latinoamerica, señaló el economista, muestra una desaceleración en su ritmo de crecimiento, liderada principalmente por Brasil y Argentina. Mientras que Perú se encuentra en el extremo contrario.

En relación a la economía chilena proyectó que la inflación se centrará entre 2,5% y 3%. Estima que el crecimiento económico de nuestro país para el próximo año será del 4%.
Coyuntura Noviembre 2012

Share Button