Subir

Tercer Doctor Honoris Causa de la Universidad Gabriela Mistral

El pasado viernes 15 de mayo, nuestra Casa de Estudios, por tercera vez en su historia ha hecho entrega del grado Doctor Honoris Causa. En esta ocasión, la altísima distinción fue entregada al profesor Fernando Moreno Valencia, luego de que la Asamblea de la Universidad haya decidido otorgárselo, en su sesión del 20 de abril de 2015 y resuelto por el Directorio el 21 de abril del presente año.

“El Doctor Honoris Causa es la máxima distinción que la Universidad concede a una persona en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito académico, científico o cultural, a sus valores, así como su especial vinculación con la Universidad”, fueron las palabras con que Sebastián Buzeta, Sub Director del Centro de Estudios Medievales, explicó a los asistentes el significado de la Ceremonia.

“El profesor Moreno es Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Lovaina, profesor de las cátedras de Epistemología, Metafísica, Filosofía del Arte y Filosofía Política, entre otras. También ha contribuido a la formación de numerosas generaciones de jóvenes, muchos de los cuales se encuentran hoy enseñando las mismas cátedras en otras Casas de Estudios superiores”.

Continuando con la ceremonia se leyó el Decreto de Grado Honorífico N°3 de la Universidad Gabriela Mistral, para luego el profesor Doctor Mauricio Echeverría, Director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, se refiriera al pensamiento filosófico y teológico del profesor Fernando Moreno.

Luego el profesor doctor Eugenio Yáñez, académico e investigador de la Universidad Adolfo Ibáñez, se refirió a la persona del profesor Moreno, destacando tres aspectos de su persona “su inclaudicable amor a la verdad, su inquebrantable amor a Dios y a su Iglesia, y su profundo amor al prójimo y su permanente cultivo de la amistad”. Además se refirió a la vida del profesor, desde sus estudios de medicina, su trabajo en el Banco de Chile, su vida en Francia donde estudió Filosofía, su matrimonio con Margarita Schmidt en 1964, con quien tiene tres hijos, Fernando, Margarita y Rodrigo, entre otros detalles de su larga trayectoria.

Fernando Moreno Valencia, también dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo profundamente “a Dios primero y después a ustedes, a mi mujer, nueras, yernos, nietos y así como a mis familiares cercanos, además a los profesores y administrativos de la Universidad”.

A continuación se procedió con la investidura del grado académico de Doctor Honoris Causa, que fue entregado por el Rector de la Universidad, el señor Aldo Giacchetti Pastor y el Vicerrector Académico, José Manuel Cerda Costabal.

Para finalizar el Rector de nuestra Casa de Estudios dirigió unas palabras al Doctor Moreno y a los asistentes, destacando que el profesor “ilumina problemas, abre caminos y colabora en el servicio de la Iglesia”. Asimismo agradeció a todos “la presencia en este justo homenaje a Fernando Moreno”.

Share Button