Subir

TERCERA SESIÓN DEL SEMINARIO PERMANENTE

Tercera Sesion Seminario Permanente
El pasado 30 de mayo se realizó la tercera sesión del Seminario Permanente organizado por el Centro de Estudios Medievales UGM. En la jornada, el profesor José Miguel de Toro Vial se refirió a los monjes cronistas y a los monasterios como talleres donde se produjeron muchos escritos históricos en la Edad Media. Contrario a lo que han sugerido algunos pensadores, en la Europa medieval los monjes escribían mucha y muy buena historia y su participación en la difusión y preservación de la cultura comenzaba con la preparación de los pergaminos hasta la meticulosa escritura e iluminación que comprendía la composición de un códice, labor que implicaba un gran costo humano y económico.

El académico y medievalista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción viajó especialmente a Santiago para hacerse cargo de la tercera sesión del V Seminario Permanente de Estudios Medievales, instancia que reúne en la Universidad Gabriela Mistral a académicos, estudiantes, profesores y público general, todos los últimos jueves de cada mes. El tema escogido para este año es relativo a los monjes y monasterios europeos y ya se han dictado sesiones en torno a la figura de Gregorio Magno y el monacato irlandés.
En la próxima sesión, que se realizará el jueves 27 de junio, el profesor Cristián León González del Centro de Estudios Medievales de la Universidad Gabriela Mistral y profesor de la Universidad Diego Portales, ofrecerá una conferencia sobre la arquitectura cisterciense como espacio de silencio. La participación en este seminario es abierta y gratuita y la asistencia regular está sujeta a certificación. El resumen de las exposiciones será publicado en el cuarto número de la Revista Chilena de Estudios Medievales.

Share Button