Subir

Terminan los preparativos para la exitosa celebración de las Olimpiadas Especiales de Invierno en Pyeongchang

Seúl, 28 de enero (Yonhap) — La ciudad alpina surcoreana de Pyeongchang está totalmente preparada para la celebración exitosa de un festival mundial para los niños y adultos con discapacidades intelectuales.

Está previsto que más de 3.100 atletas con discapacidades intelectuales, de 111 países del mundo, compitan en siete deportes, como el esquí alpino, snowboard, patinaje de velocidad y patinaje artístico, durante los Juegos Mundiales de Invierno de las Olimpiadas Especiales de 2013, que tendrán lugar del 29 de enero al 5 de febrero en la ciudad de Pyeongchang y en la cercana Gangneung, de Corea del Sur.

La selección neozelandesa, formada por 16 atletas, llegó a Corea del Sur el 19 de enero, siendo la primera en venir al país entre los 111 países participantes. El 25 de enero, un total de 205 atletas de 10 países, como Indonesia y México, llegaron al país, y al día siguiente, 93 selecciones fueron acogidas por el comité organizador y el equipo de voluntarios del certamen.

Unos 2.500 voluntarios están listos para ayudar a los participantes con el idioma y otros servicios, dijo el comité.

La antorcha para las Olimpiadas Especiales se encendió en Atenas el 17 de enero, y llegó el 19 de enero al Aeropuerto Internacional de Incheon, la principal puerta de entrada a Corea del Sur.

El 23 de enero, Corea del Sur inició el programa de traslado de la antorcha en Gwanghwamun, ubicado en el centro de Seúl. La antorcha está de gira por el país, y está previsto que llegue a Pyeongchang este lunes.

En la ceremonia inaugural, que se celebrará el 29 de enero en la Domo de Yongpyeong, un estadio techado situado en la ciudad del mismo nombre, tomarán parte importantes figuras del mundo, como la política birmana, Aung San Suu Kyi; la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller y la presidenta de Malawi, Joyce Banda.

Las Olimpiadas Especiales de este año se llevarán a cabo bajo el lema: “Juntos Podemos” (Together We Can).

La presidenta del comité organizador del evento deportivo, Na Kyung-won, dijo que para que el evento sea considerado como un éxito, tendrá que cambiar la percepción social sobre la discapacidad intelectual.

“Otras competencias deportivas, como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de la FIFA, se juzgan en términos de su impacto económico”, dijo Na. “Pero de nuestras Olimpiadas Especiales, me gustaría poder decir que nos ayudaron a cambiar la sociedad. Espero que estos atletas puedan mantener la cabeza alta y estar más orgullosos, y que nuestro país les dé un abrazo cálido”, agregó.

Cualquier persona mayor de 8 años y con discapacidad intelectual puede participar en las Olimpiadas Especiales. Este evento deportivo internacional no hace un seguimiento de los recuentos de medallas para los países participantes. A los tres primeros clasificados de cada evento se les otorgan medallas, pero todos los finalistas también recibirán cintas.

El certamen deportivo se ha celebrado cada dos años desde 1968, y se alterna entre las ediciones de verano e invierno. La versión de invierno se introdujo en 1977.

Las Olimpiadas Especiales fueron fundadas por Shriver Eunice Kennedy, la fallecida hermana menor del expresidente de EE.UU. John F. Kennedy.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/culturesports/2013/01/28/0800000000ASP20130128000400883.HTML

Share Button