Subir

TLC con Corea, ¿amenaza u oportunidad?

Para el sector automotor el tratado de libre comercio con Corea del Sur genera beneficios para los compradores, pero pone en riesgo a la industria nacional.

Para los ensambladores, el Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur se ponen en riesgo cerca de 24.000 empleos directos, así como las futuras inversiones y las ventas de la industria automotriz local, mientras que para los importadores es una gran oportunidad de fortalecer relaciones comerciales para el sector, explicó Pilar Torres, organizadora del panel TLC con Corea del Sur y el sector automotriz, que se realizará este jueves.

Sí al TLC con Corea

-Los importadores, porque con el tratado Hyundai, Daewoo, Kia y Sangyong obtendrían una liberación total de aranceles, lo cual permitiría la posibilidad de bajar sus precios en el mercado de carros en Colombia. Cabe recordar que poseen un 40% del mismo.

-La Cámara Colombo-Coreana, que  afirma que el tratado busca acercar a los dos países y así Colombia se podrá integrar más al mundo, haciéndose más competitiva.

No al TLC con Corea

-Las ensambladoras de automóviles, ya que tendrían que competir contra carros coreanos, los cuales se venderán a menores precios y, por lo tanto, podrían perder participación en el mercado colombiano.
-Los fabricantes de autopartes, quienes afirman que la política coreana incluye una especie de subsidios en puntos, lo cual genera un desequilibrio en el mercado. Piden no incluir el sector automotriz en el tratado y sostienen que  ningún otro país de América Latina tiene un TLC con Corea que incluya a ese sector.

http://www.dinero.com/empresas/articulo/tlc-corea-del-sur-sector-automotor/187500

Share Button