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TLC con Corea del Sur pasa al tablero en el Senado

Gobierno dice beneficiar a sector agrícola. Sector automotor se siente afectado.

Este martes se llevará a cabo el segundo debate en el Senado sobre el Tratado de Libre Comercio con Corea con el que se busca, entre otras cosas, impulsar intercambios e inversiones bilaterales.

El Tratado con Corea plantea eliminar los aranceles, en un plazo de 10 años, del 96,1 por ciento de los productos colombianos en Corea del Sur y del 96,7 por ciento de los bienes surcoreanos en Colombia.

Suprimir el impuesto sobre las ventas de automóviles y piezas ha generado un fuerte rechazo en el sector automotor colombiano.

El debate fue citado por la senadora Myriam Paredes, quien afirma que este acuerdo “será fundamental para que Colombia logre un beneficio con la exportación de productos agrícolas y que el país recibirá mercancía que se necesita en el sector automotriz”.

Asimismo, el ministro de Comercio Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, manifestó que “Corea importa 25 mil millones de dólares de alimentos al año que significaría para un gran reto para la exportación de alimentos”.

El Gobierno ha sido enfático en afirmar que el acuerdo comercial con el país asiático será un gran paso para que Colombia ingrese a los mercados de Asia y así atraer inversión de esa región, que según los pronósticos de organismos internacionales, será la de mayor crecimiento económico.

María Esguerra, asesora de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, afirmó durante un foro de la Universidad del Rosario que sería un error no firmar el tratado con un país que le puede enseñar a Colombia de su dinamismo económico.

“Creo que la economía así como pudo adaptarse con anteriores negociaciones lo hará con esta”, afirmó Esguerra.

Proexport ha identificado oportunidades de negocios en la industria, donde se destacan cosméticos, aseo personal, textiles, cueros exóticos y sus manufacturas, confecciones como ropa interior, vestidos de baño y ropa de control, como fajas adelgazantes.

En agroindustria, se identificaron posibilidades para derivados de cacao, confitería, panadería y molinería, frutas, azúcares y endulzantes, palma de aceite orgánico, café y derivados del café.

Las críticas

No obstante, el TLC con Corea ha sido fuertemente criticado por el sector automotriz colombiano.

Para la directora de la Cámara Automotriz de la ANDI, María Juliana Rico, el acuerdo comercial con Corea es una amenaza, ya que considera que ese país “no tiene una cultura de inversión extranjera y lo que hace es aprovechar el mercado”.

Rico afirmó que Corea ya tiene el 23 por ciento de las importaciones del sector automotor colombiano.

A su vez, el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo manifestó que el TLC con Corea “le causará daños enormes a la producción de vehículos, autopartes, textiles y electrodomésticos” y añadió que “no se necesita un tratado de libre de comercio para crecer en exportaciones en productos primarios de Colombia como el café. Son muchos empleos que se van a perder en el país”.

El grupo opositor de este acuerdo económico, conformado por las centrales obreras (CGT, CUT y CTC) y el Grupo Proindustria (empresarios de diferentes sectores), le pidió al Congreso que no lo apruebe.

Dicen que este TLC “es especialmente lesivo para los intereses nacionales. Las industrias automotriz, de autopartes, electrodomésticos, electrónica, petroquímica, textil y confecciones serán empujadas hacia su ruina, porque tendrán que competir en desigualdad de condiciones con la poderosa industria surcoreana y los grandes subsidios oficiales de ese país”.

Ventas

Las ventas colombianas a Corea del Sur son principalmente carbón, café y metales, mientras la cuarta economía de Asia exporta principalmente a Colombia vehículos, autopartes, maquinaria y productos tecnológicos.

http://www.eltiempo.com/economia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13177618.html

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