Subir

TLC con Turquía entrará en vigor el 1 de mayo

Seúl, 30 de abril (Yonhap) — El tratado de libre comercio (TLC) entre Corea del Sur y Turquía entrará en vigor esta semana, abriendo la puerta para que los dos países aumenten el comercio bilateral y promuevan la cooperación económica, dijo este martes el Ministerio de Comercio de Seúl.

El acuerdo de libre comercio levantará por completo los aranceles de importación sobre casi todos los productos fabricados por ambos países dentro de los próximos 10 años, según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, quien agregó que los aranceles aplicados a los productos industriales de Corea del Sur se suprimirán en siete años.

El tratado sólo se aplica a los productos industriales y las negociaciones de acuerdos similares para los sectores de servicios e inversión se iniciarán en el año posterior a la implementación del TLC.

El pacto fue firmado el 1 de agosto de 2012, pero su aplicación se retrasó hasta que el Parlamento de Turquía aprobara el acuerdo. La Asamblea Nacional de Corea del Sur ratificó el TLC bilateral a finales del año pasado.

“El TLC Corea del Sur-Turquía no sólo ampliará las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, sino que también será una oportunidad importante para fortalecer su cooperación en diversas áreas, incluida la generación de energía nuclear, la industria de defensa y la construcción”, dijo el ministerio.

En 2012, Turquía fue el 25º socio comercial más grande de Corea del Sur. Las exportaciones surcoreanas hacia Turquía llegaron a 4,55 mil millones de dólares y las importaciones fueron de 672 millones de dólares.

Las exportaciones de resinas sintéticas a Turquía alcanzaron 390 millones de dólares el año pasado, y las de automóviles llegaron a 360 millones de dólares.Las exportaciones de piezas de automóviles y barcos llegaron a 310 y 290 millones de dólares, respectivamente, el año pasado, según el ministerio.

La inversión de Corea del Sur en Turquía alcanzó 290 millones de dólares en 2012.

El ministerio dijo que el TLC Corea del Sur-Turquía ayudará a aumentar el producto interior bruto de Corea del Sur en un 0,01 por ciento en los cinco primeros años de su implementación y un 0,03 por ciento en 10 años.

El TLC con Turquía es el noveno acuerdo de libre comercio para Corea del Sur, que ya cuenta con otros ocho acuerdos bilaterales de libre comercio con 45 países, entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea, la India y Chile.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/economy/2013/04/30/0600000000ASP20130430002200883.HTML

Share Button