Subir

Todo un Éxito Resultó la Visita del Historiador y Escritor Thomas Woods

Dentro del marco del Programa de Humanidades y Arte y su Red Cultural, la Universidad Gabriela Mistral en conjunto con El Mercurio trajo por primera vez a Chile.al historiador y escritor estadounidense Thomas Woods (1972), Licenciado en Historia en la Universidad de Harvard y Doctor en Historia en la Universidad de Columbia. Woods, católico converso hace doce años ha escrito numerosos libros algunos de los cuáles han sido best seller en Estados Unidos. Llegó a nuestro país el lunes 14 de abril a primera hora, y comenzó con su nutrida agenda. Primero tuvo un almuerzo con académicos de la UGM y luego a las cinco de la tarde dio una charla para los estudiantes de educación media y alumnos universitarios en el Auditórium de Telefónica.

Encuentro con los Jóvenes

De manera coloquial, Woods se dirigió a un público entusiasta, compuesto de alumnos de colegios, de liceos y de la Universidad Gabriela Mistral. Hizo una crítica a la enseñanza de la historia en colegios y universidades de su país y de que manera los profesores trasmiten ideas erradas sobre hechos y períodos de la Historia. como “el oscurantismo de la edad media” o “el ensalzamiento de la ilustración en detrimento de la influencia de la Iglesia Católica en Occidente”. Habló de la influencia de la Iglesia Católica no sólo en lo moral, sino también en la formación de universidades en los siglos XII y XIII, la importancia de la Compañía de Jesús en el desarrollo de la ciencia, tema que explica muy bien en su libro “Cómo la Iglesia Católica construyó la Sociedad Occidental”. Tras setenta minutos de exposición, dio paso a las numerosas preguntas que le hicieron alumnos y profesores de los colegios. Sorprendió la participación activa y el entusiasmo de los jóvenes que querían profundizar sobre todos los temas enumerados por el profesor Woods.

“Cómo la Iglesia Católica construyó la Sociedad Occidental”

El martes 15 de abril a las 19:30 horas con un público que repletaba uno de los salones del hotel, Thomas Woods realizó la conferencia titulada “Cómo la Iglesia Católica construyó la Civilización Occidental” que es el título de uno de sus libros. Habló de temas que la historiografía común no toca como la reflexión de la Iglesia Católica frente a los indígenas y el gran aporte de la Escuela de Salamanca en los ámbitos del Derecho, particularmente del Padre Francisco de Vitoria. Y de la errada idea que pensadores de la economía como Adam Smith o David Ricardo fueron los primeros de creer que la economía es una ciencia, siendo la tardía escolástica española quien dio primero esos lineamentos. Los asistentes participaron activamente con preguntas

“La Iglesia y el Mercado”

La Iglesia y el Mercado es el título de otros de sus libros y de eso se trató la conferencia ofrecida el miércoles 15. “Un tema muy complicado” dijo Woods antes de empezar su exposición ya que para muchos católicos son principios incompatibles. Desde León XIII con su encíclica Rerum Novarum (1891) donde critica los abusos del capitalismo y no al capitalismo intrínsecamente, afirmando que la propiedad privada es un derecho natural. Además que capital y trabajo no son contradictorios: se complementan. Respecto a los países subdesarrollados la política que tuvieron las grandes potencias en ayuda para África fue un fracaso debido a sus gobiernos totalitarios y corruptos, el dinero no llegaba a las manos necesitadas. Los países que han abierto su economía como Irlanda o Hong-Kong han sido los más exitosos en los últimos tiempos.


En la conferencia a los jóvenes en la Telefónica, Carmen Jaureguiberry, Directora de Comunicaciones y Admisión de la Universidad Gabriela Mistral, el profesor Thomas Woods, Lorena Burgueño, periodista de El Mercurio y Magdalena Merbilháa, Sub directora de Extensión y Educación Continua de la UGM.


Al finalizar la conferencia, el profesor Woods alternó con los alumnos que fueron a escucharlo.


Un grupo de los alumnos que asistieron a la conferencia


En el hotel Hyatt, Oscar Cortes, Sonia Cheviakoff, Arnaldo Gorziglia, Decano de la Facultad de Derecho de la UGM y Patricia Muñoz profesora de esa misma Facultad.


Julio Retamal, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales UGM junto a Paola Corti Profesora de Historia de la UAI y Víctor Mukarker, Profesor y Director del Departamento Investigación Jurídica UGM


En la conferencia “Iglesia y Mercado”, el empresario Sven Von Apeen, Thomas Woods y Magdalena Marbilháa.

Share Button