Subir

Trabajadores varones de más edad superan a los jóvenes

Sejong, 28 de enero (Yonhap) — Los trabajadores varones surcoreanos de más de 60 años de edad superaron a los veinteañeros el año pasado, mostraron los datos este lunes, lo que sugiere que el mercado laboral del país está envejeciendo en medio de la tasa de natalidad crónicamente baja y una población que envejece rápidamente.

De acuerdo con los datos de la Oficina Nacional de Estadística, el número de trabajadores masculinos mayores de 60 años llegó a alrededor de 1,8 millones a finales del año pasado, un aumento del 6,3 por ciento con respecto a los 1,69 millones contabilizados un año antes.

La cifra superó el año pasado a los 1,72 millones de trabajadores varones de veintitantos años, lo que supuso un descenso del 0,6 por ciento interanual. Ésta es la primera vez que los empleados de más de 60 años superan a los veinteañeros desde que empezaron a recopilarse los datos relacionados en 1963.

El cambio se debe, en parte, a los cambios demográficos generales en Corea del Sur, en donde la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población están creando un mercado de trabajo más viejo en Corea del Sur, según los expertos.

La tasa de natalidad de Corea del Sur fue de 1,24 en 2011, lo que es mucho más baja que la de otros países industrializados importantes. Un comité presidencial que se ocupa de los problemas de la baja natalidad y el envejecimiento de la población estimó, la semana pasada, que la tasa de natalidad del país aumentó a 1,3 en 2012, pero que sigue siendo muy inferior a 2,1, la cifra necesaria para mantener la población del país.

El número de personas de veintitantos años constituyó el 16,9 por ciento de la población total en 2002, pero esa proporción se redujo al 13,6 por ciento el año pasado. La proporción de ciudadanos de la tercera edad aumentó del 11,9 al 16,5 por ciento durante el mismo período.

El flojo mercado laboral en general también parece jugar un papel, ya que está teniendo un efecto negativo especialmente sobre las generaciones más jóvenes. Un número cada vez mayor de jóvenes están abandonando el mercado de trabajo para continuar sus estudios o para prepararse mejor ante la búsqueda de empleo.

La tasa de desempleo de Corea del Sur se situó en el 2,9 por ciento en diciembre, pero la tasa entre los jóvenes de entre 15 y 29 años fue del 7,5 por ciento, el nivel más alto desde junio, cuando la tasa aumentó al 7,7 por ciento.

Mientras tanto, los ciudadanos de la tercera edad se ven obligados a seguir trabajando para mantenerse a ellos mismos y a sus familias, debido a las duras condiciones económicas.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/01/28/0300000000ASP20130128001500883.HTML

Share Button