Subir

Turquía, Corea del Sur, China y EEUU piden ser observadores Alianza Pacífico

lainformacion.com

El anuncio lo hizo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al presentar en una rueda de prensa un balance de la VIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza celebrada ayer y hoy en la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, en el centro del país.

“Esto (el pedido de ingreso de nuevos observadores) demuestra lo que ha venido siendo la Alianza, demuestra cómo va a ser la interacción con América Latina, con (el bloque) Asia-Pacífico”, manifestó la canciller colombiana.

La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración constituido en junio de 2012 ha sumado ya como observadores a Australia, Canadá, España, Guatemala, Japón, Nueva Zelanda, Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, Paraguay, Portugal y República Dominicana.

Costa Rica, que también fue país observador, fue admitido como miembro pleno en la cumbre presidencial celebrada en mayo pasado en la ciudad colombiana de Cali y su proceso de adhesión debe estar concluido a fines de año.

Según Holguín, en la Alianza del Pacífico “están representadas de una manera plural casi todas las regiones” y los cuatro países miembros tendrán que ver cómo se van a relacionar con todas ellas.

Al respecto, el canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo a Efe que la Alianza, por su naturaleza plural, permite varios “espacios naturales de diálogo”.

“Uno de ellos es entre los países miembros con los que generamos espacios de integración, con los Estados observadores, un grupo de características muy distintas con los que podemos tener un diálogo político y hablar de cooperación, y con aquellos que no son observadores que interesan a la Alianza”, manifestó Meade.

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/comercio-internacional-extranjero/turquia-corea-del-sur-china-y-eeuu-piden-ser-observadores-alianza-pacifico_yXxvDpJEn7iVC7A6hANEd1/

Share Button