Subir

UGM busca fortalecer sus vínculos académicos y colaboración con universidades de Singapur

Durante el mes de junio, Carlos Hinrichsen, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de nuestra Universidad, visitó Universidades y otras Instituciones de Singapur, con el objetivo de establecer relaciones institucionales de colaboración, intercambio y generación de nuevos conocimientos, para de este modo fortalecer las relaciones internacionales, la internacionalización de nuestra Casa de Estudios, construir los cimientos del nuevo Instituto de Innovación y Emprendimiento y organizar para el 2016 una visita de trabajo con los alumnos del MBA para conocer el Ecosistema de la Escuelas de Negocios en Singapur.

Se espera a partir de estos nuevos vínculos concretar convenios de intercambio estudiantil y académico, para de esta manera ir gradualmente fortaleciendo nuestro programa de vinculación con universidades relevantes en el extranjero.

El programa de visitas a universidades relevantes fue el siguiente:

Singapore University of Technology and Design SUTD
Nanyang Technological University NTU
Singapore Management University SMU
National University of Singapore NUS

Adicionalmente se visitó a la siguiente fundación de la cual depende la formulación de políticas públicas y asignación de recursos en el ámbito de la investigación:

National Research Foundation (NRF) del Prime Minister’s Office

Es importante destacar que en la Singapore University of Technology and Design SUTD la primera generación de alumnos ingresó en el año 2012 y en la UGM se ha usado muchas veces como ejemplo para ilustrar un futuro ambiente de trabajo interdisciplinario en la Facultad de Ingeniería y Negocios incluyendo las Industrias Creativas.

Carlos Hinrichsen Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios señaló que “Singapur hace ya muchos años es un ejemplo de educación en todos sus niveles y modalidades. Esta visita se planificó buscando explorar posibilidades de colaboración académica y a nivel global es un ejemplo de innovación y emprendimiento. SPRING Singapur es la agencia estatal que gestiona planes, acciones e iniciativas en Pymes, un gran ejemplo, referente y estímulo para nuestro Instituto de Innovación y Emprendimiento.” Asimismo, complementó lo anterior indicando que “Es importante destacar que un estudio del Citigroup/Knight Frank indica que en unos 35 años más Singapur tendrá un PIB per cápita cercano a los US$140.000, el más alto de mundo proyectado para esos años. Es muy relevante constatar que en el año 1959 su PIB era de U$500 y el año 2010 unos U$56.000. Aunque las proyecciones económicas mundiales son sólo predicciones, de todas maneras son supuestos muy razonables, y en este escenario, en la Suiza de Asia definen a la innovación y emprendimiento como uno de los pilares o catalizadores de su economía y a la educación en esta área, como uno de sus motores. Un excelente ejemplo para los desafíos que tenemos como universidad.”

En esta visita de trabajo nuestro Decano fue acompañado por una delegación encabezada por James Sinclair, Embajador, Jorge Norambuena, Consejero del Servicio Exterior y Sergio Narea, Primer Secretario del Servicio Exterior de la Embajada de Chile en Singapur. El decano además fue invitado los días 9 y 10 de Junio como jurado por Red Dot Singapur.

logos-singapur-ugm

Share Button