Subir

Un real líder valórico

Patricio-reyesComo dijo el Papa, la persona no se ve como valor primario que debemos respetar y cuidar para promover un ambiente de solidaridad y encuentro.
Fue un regalo ver, días atrás por televisión, al Papa hablando en la Plaza San Pedro con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Sus palabras nos hicieron reflexionar profundamente, sobre todo cuando se refirió al problema del ser humano, su actitud ante los demás y al egoísmo que le ha invadido en sus acciones. Dijo que a menudo nos dejamos llevar por la soberbia del dominar, del poseer, del manipular, del explotar; y que descuidamos el trato y la relación humana.

Señaló que estamos viviendo un momento de crisis, que se nota en el ambiente y especialmente en el hombre, por lo que la persona humana está en peligro; y habló de la relevancia de la “ecología humana”, enfatizando que la amenaza es grave, pues la causa del problema no es superficial, sino profunda; que no es solo una cuestión de economía, sino de ética y antropología.

Si miramos el momento que se está viviendo en Chile, con hondas divergencias políticas, insultos, atropello a los derechos y deberes humanos que como ciudadanos tenemos que cumplir, no sirve de mucho una economía creciente, un desarrollo notable, ni tanto proyecto concretado, si el trato entre las personas y la cultura se están enlodando. Como dijo el Papa, la vida humana, la persona, no se ven como valores primarios que debemos respetar y cuidar para promover un ambiente de solidaridad y encuentro.

Estamos enfrentados nuevamente a un entorno de promesas pre electorales que van y vienen, y aquí –como se dice en jerga popular- es cuando “se nos sale el indio” y el ejemplo que podemos ser para otros corre el riesgo de transformarse en una muestra dañina, lejos de lo que propugna este real líder valórico que es el Papa Francisco.

Share Button