Subir

Unesco recomienda que se incluyan el ‘Nanjung Ilgi’ y los documentos del ‘Movimiento Saemaul’ en la Memoria del Mundo

Seúl, 19 de junio (Yonhap) — El “Nanjung Ilgi”, un diario de guerra del siglo XVI, y los documentos relacionados con el “Movimiento Saemaul” de los años 70 se incluirán en el Registro de la Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, según sus siglas en inglés), dijeron este miércoles las autoridades de Seúl.

La Administración del Patrimonio Cultural de Corea del Sur dijo que, durante la 11ª reunión del Comité Consultivo Internacional (CCI) de la Memoria del Mundo, que está teniendo lugar en la ciudad sureña de Gwangju, la Unesco hizo recomendaciones de que el “Nanjung Ilgi” y los documentos sobre el “Movimiento Saemaeul” sean incluidos en su Registro de la Memoria del Mundo.

Si la directora general de la Unesco, Irina Bokova, aprueba la decisión preliminar, los dos patrimonios surcoreanos se incluirán oficialmente en el Registro de la Memoria del Mundo.

El CCI es un comité de expertos que examina previamente las candidaturas para la lista de la Memoria del Mundo. La opinión alcanzada en la reunión bienal tiene una influencia decisiva sobre la elección final de de las nominaciones de la Unesco.

El tesoro nacional del país nº 76, el Nanjung Ilgi, es el diario personal escrito por el famoso almirante Yi Sun-sin durante la invasión japonesa de Corea, conocida como la Guerra Imjin (1592-1598).

Al Saemaeul, el movimiento liderado por el Gobierno, que se traduce como el “Movimiento de la nueva comunidad”, lanzado en el año 1970 por el padre de la presidenta actual, Park Geun-hye, el entonces presidente Park Chung-hee, se le atribuye el ayudar a modernizar la economía surcoreana, que en aquel entonces era rural.

El CCI evaluó que, aunque es un diario personal, el Nanjung Ilgi es un registro sin precedentes históricos, por ofrecer datos objetivos acerca de las guerras y contener los sentimientos personales de un máximo jefe de la Armada.

En cuanto a los documentos del Saemaeul, el CCI dijo que son un registro integral sobre la modernización rural llevada a cabo en unos 34.000 barrios de toda la nación y un recurso muy valioso para los organismos internacionales de desarrollo y los países en vías de desarrollo, que se esfuerzan para la erradicación de la pobreza y el desarrollo de las áreas rurales.

Corea del Sur cuenta actualmente con nueve bienes de patrimonio en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco, entre ellos el “Hunminjeongeum”, el manuscrito original del “hangeul”, el alfabeto coreano.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/culturesports/2013/06/19/0800000000ASP20130619000200883.HTML

Share Button