Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Universia celebra IX Encuentro de Directores de Comunicación en UGM

By 05/05/2017Noticias Home
universia-encuentro

Este miércoles 3 de mayo se llevó a cabo en las dependencias de nuestra Universidad el IX Encuentro de Directores de Comunicación de instituciones socias a Universia Chile. La versión 2017 de la iniciativa, abordó la temática “Redes Sociales: Tendencias y buenas prácticas”, una oportunidad para reflexionar en torno a la importancia del universo digital y su aplicación en las áreas comunicacionales de las instituciones de educación superior participantes.

La instancia que contó con la presencia de destacados relatores nacionales, fue convocada por Universia Chile y apoyada por Banco Santander con el objetivo de ser un espacio de reflexión y análisis de las nuevas tendencias y herramientas tecnológicas que impactan en el día a día de quienes se desempeñan, especialmente, en comunicaciones, marketing y admisión universitaria.

En esta ocasión, la bienvenida la realizó el rector de nuestra Casa de Estudios, Alberto Vásquez Tapia, quien saludó a la audiencia para destacar la importancia de la comunicación en el proceso de humanización de las sociedades y de la cultura occidental, y en este caso particularmente de nuestro país. Por otra parte, José Pedro Fuenzalida, Director General de Universia Chile, recalcó el compromiso de la entidad con universidades asociadas y cursos ligados a innovación y tecnología como los Massive Open Online Courses (MOOCs), fundamentales para el perfeccionamiento profesional.

La primera sesión del encuentro, titulada “Los Jóvenes y las Redes Sociales”, contó con la presencia de Cristián Leporati, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales. En el contexto de “Vida móvil y pos verdad”, aludió a diferentes aspectos relacionados a que la verdad hoy en día se encuentra en manos de los ciudadanos gracias a la democracia de los medios en base a internet y redes sociales. A raíz de ello, también diagnosticó a nuestra sociedad actual: desde el mundo digital importa más lo que las personas te hacen sentir que pensar.

Entregando datos estadísticos y dando a comprender que las principales informaciones las obtenemos a través de amigos gracias a plataformas como Facebook, también mencionó la existencia de una asimetría de la información y la delgada línea diferencial que actualmente encontramos entre noticias virales verdaderas y falsas. Respecto a esto último, Leporati afirma que “la mentira y la verdad, hoy por hoy, son equivalentes a través de internet”; así es como las llamadas “Fake News”, o noticias falsas impactan tanto o más que las reales, provocando confusión entre los usuarios.

La conferencia siguió con el relato de Manu Chatlani, Director Ejecutivo de la Boutique PR Jelly Digital para hablar sobre “Marcas, memes y gifs o el desenamoramiento de la comunicación pre Facebook”. Destacando la importancia de la cantidad de usuarios que hoy en día usan cada red social existente, Chatlani se refirió al alcance de nuevas utilidades como los emojis, una dinámica muy utilizada hoy en día por marcas. Destacó además la importancia de la interacción en redes sociales y el hecho de que los contenidos deben “transmitir entretención y creatividad para los usuarios”.

Por otra parte, Cristopher Neary, Country Manager Chile en Internet Media Services y Presidente de IAB Chile, se refirió a “Segmentación, eficiencia y nuevas formas de ver los medios” para afirmar que la realidad actual, con respecto al mundo digital, se trata de cada vez menos mensajes genéricos a un montón de personas, y cada vez más mensajes estratégicos, personalizados y relevantes: “Es necesario entregar el contenido que la gente quiere ver”. Además, recalcó la segmentación como factor clave para reunir audiencias de la manera más personalizada posible, generando así comunidades.

Por último, Ernesto Jara, Director de Estrategia Digital de Porta S.A. y Consultor y Profesor de Transformación Digital, cerró la jornada para instruir a los asistentes respecto a dónde apostar en torno a las tendencias digitales. “La tecnología debe ser simple, transparente, rápida y eficiente para los usuarios”. Señaló que para alcanzar a personas correctas y lograr resultados objetivos, es necesario considerar nuevas herramientas que han llegado para perfeccionar estrategias comunicacionales como la realidad virtual o los chatbots, que son respuestas robotizadas para responder de forma automática al usuario.