Subir

Universia Cumple 4 Años

Director UniversiaDurante esta etapa, el portal se ha consolidado como un punto de encuentro de la comunidad universitaria.Entrevista a José Pedro Fuenzalida, director general de Universia.cl.

Universia.cl, portal integrado por 54 universidades y el Grupo Santander, cumple hoy miércoles 16 de marzo cuatro años de existencia en Chile, período en que se ha consolidado como un punto de encuentro de la comunidad universitaria e importante fuente de información sobre la educación superior en el país, con noticias, contenidos y servicios de valor para el segmento.

El portal forma parte de una gran red universitaria iberoamericana, Universia.net, que a la fecha agrupa a 843 instituciones en la región. Esta iniciativa, impulsada por el Grupo Santander a nivel internacional, busca acompañar a las universidades socias en los desafíos que representan la innovación, el cambio tecnológico y la sociedad de la información, potenciando además la relación universidad-empresa.

En el marco de un nuevo aniversario, el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida, se refiere a los nuevos proyectos y desafíos del portal para el presente año, entre los cuales destacan el Encuentro Internacional de Rectores en Sevilla, la continuidad y el fortalecimiento de las bolsas de trabajo electrónicas de las universidades, la implementación de nuevas Salas Santander-Universia y la segunda versión de la Copa Universia.

¿Universia.cl ha cumplido con su misión de convertirse en un punto de encuentro con la comunidad universitaria?

Nuestro portal ha avanzado fuertemente en esa línea, pero sin lugar a dudas, hay mucho por hacer. Tras la gran convocatoria observada en nuestro Primer Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas realizado en noviembre pasado, cada día hay mayor interés en que Universia sea un punto de encuentro donde se puedan discutir los temas que preocupan a la educación superior chilena.

A nivel de Iberoamérica, también se está avanzando con igual objetivo. De hecho, se está trabajando para llevar a cabo el Primer Encuentro Internacional de Rectores de Universia.net, que se efectuará en mayo en Sevilla, España, y donde estamos convencidos asistirá un importante número de rectores chilenos y de los otros países en que la red está presente. En esta reunión internacional se discutirán temáticas muy relevantes para todos.

¿Y cómo ha sido la relación con los universitarios?
En estos cuatro años los estudiantes universitarios han sido nuestro principal norte, y en este lapso hemos creado contenidos y servicios de alto valor para ellos. Del mismo modo, el portal ha apoyado decididamente a quienes desean ingresar a la educación superior, con información actualizada sobre la Prueba de Selección Universitaria (PSU), aportando además ensayos y ejercicios para que los jóvenes se preparen en forma gratuita. Asimismo, el portal ha colaborado con el proceso de admisión a las universidades que integran el Consejo de Rectores, siendo uno de los sitios oficiales para la entrega de resultados y postulación on line.

Por otra parte, hemos querido ser un punto de encuentro de los alumnos y con mucho éxito el año pasado se llevó a cabo el primer torneo universitario de fútbol, Copa Universia 2005, cuya segunda versión estamos gestionando.

En términos de contenidos, hemos potenciado nuestras secciones de Becas (con una amplia oferta de apoyos estudiantiles y un potente buscador), Cultura (con toda la actualidad cultural universitaria, entrevistas y reportajes sobre música, cine y teatro), Apuntes y contamos con reales oportunidades laborales para los egresados de las universidades socias a través de Universia Empleo. A la vez que se han lanzado nuevas secciones como Solidaridad, Emprendedores y Weblogs, por citar algunos contenidos.
En el ámbito académico, Universia.net ha desarrollado contenidos y servicios para los docentes, destacando la revista on line de negocios Universia Knowledge@Wharton, la sección de investigación, los cursos a distancia del MIT y nuestros Newsletter especializados.

¿En qué estarán centrados los desafíos de Universia para este año?
Fundamentalmente en entregar contenidos y servicios de alto valor para las universidades, los alumnos y académicos. Además queremos incentivar el acercamiento entre el mundo empresarial y la Universidad, en todo lo que tiene que ver con la sociedad de la información. Además continuaremos con proyectos dirigidos a disminuir la brecha digital en Chile (con Fundación País Digital) y proseguiremos con la implementación de las Salas Santander-Universia de navegación por Internet, que forman parte del Programa de Apoyo a la Educación Superior 2005/2007 anunciado en noviembre del año pasado en el marco del Primer Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas.

¿Cuál es su mensaje a la comunidad universitaria nacional?

Invito a todos sus integrantes a que sigamos trabajando juntos. Universia es de y para las universidades, y, en ese sentido, queremos seguir apoyando muy estrechamente las líneas de acción definidas.

Share Button