Subir

Universia organizó VI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas


La jornada contó con las ponencias de la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky; el coordinador para Educación Superior del Banco Mundial, Jamil Salmi; y de los representantes de tres candidatos presidenciales, quienes se refirieron a los desafíos en educación superior en nuestro país.

Con la participación de las máximas autoridades de las casas de estudio tradicionales y privadas socias de Universia, se llevó a cabo el VI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago.

En el bloque inaugural participaron autoridades de Universia y de Santander Universidades, quienes se refirieron a las principales iniciativas desarrolladas por la red universitaria y el Grupo Santander en apoyo de la educación superior chilena. Subieron a la testera el vicepresidente de Universia Chile y director del Banco Santander, Roberto Méndez; el director de Universia Chile y de Santander Universidades, Cristian Lopicich; el consejero delegado de Universia Holding, Jaume Pages, y el director general de Universia Chile, José Pedro Fuenzalida.

Desde su primera versión en 2004, esta actividad se caracteriza por ser un punto de encuentro de las universidades y una instancia de debate y reflexión sobre los desafíos que enfrenta la educación superior chilena con el fin de aportar decididamente al desarrollo económico, intelectual y social del país.

Durante la primera sesión de trabajo, la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky abordó el tema “Educación superior en Chile: Mirando el futuro”, en donde sostuvo la necesidad de pensar una nueva enseñanza terciaria para nuestro país. “Hago una sentida y comprometida invitación para que difundan los aspectos centrales de la educación superior, con el fin de que este año sea constructivo y generar un consenso en los múltiples cambios que debemos hacer para mejorar la educación superior”, sostuvo.

Por su parte, el coordinador para Educación Superior Del Banco Mundial, Jamil Salmi, realizó un análisis del informe OCDE/Banco Mundial, que hace una revisión de las políticas nacionales en este ámbito. El experto destacó aspectos positivos de nuestra educación universitaria, tales como el aumento masivo de la cobertura, el mejoramiento de las oportunidades para los estudiantes pobres, la diversificación de la oferta del sistema de aseguramiento de la calidad, y los créditos educativos garantizados.

Sin embargo, planteó la necesidad de realizar una reforma de segunda generación, donde se incluye la transformación de la PSU en un instrumento multidimensional de selección de estudiantes, ampliar las ayudas estudiantiles y el fin de la discriminación de financiamiento entre alumnos de entidades privadas y miembros del Consejo de Rectores. “Hay mucha discusión entre las universidades públicas y las privadas. Creo que es importante pensar en un sistema chileno. Chile no se puede permitir seguir con estos programas de desigualdad”, indicó Salmi.

Proyectos de candidatos presidenciales

En la segunda sesión de trabajo se dieron a conocer las propuestas en el área de la educación de tres candidatos presidenciales, siendo la primera vez que se entregan estos lineamientos de acción en este ámbito por parte de las candidaturas de Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, representados por Alexis Meza, Pablo Ruiz-Tagle y Harald Beyer, respectivamente.

Meza explicó que para Enríquez-Ominami, el foco se centrará en los estudiantes y en los académicos, entregando diversos servicios de apoyo, además de revisar los mecanismos de selección universitaria, de manera que sean más plurales en su forma.

Pablo Ruiz Tagle, representante de Eduardo Frei, se refirió a la idea de construir y cautelar un sistema ordenado y robusto, reforzando una cultura de autonomía universitaria y las atribuciones de la CNA, y la creación de un nuevo crédito universal.

El representante de Sebastián Piñera, Harald Beyer, planteó un mejoramiento en el sistema, para generar igualdad de oportunidades. También señaló la idea de apoyar a las mejores universidades para que suban en los rankings internacionales y promover un método universal de entrega de becas y créditos, donde se distinga por nivel socioeconómico.

El VI Encuentro de Rectores finalizó con la ceremonia de entrega de Becas de Movilidad Internacional- Santander Universidades 2009, oportunidad en que 100 destacados jóvenes universitarios provenientes de todo el país comenzarán a hacer realidad el sueño de viajar y cursar un semestre académico en universidades extranjeras, incluyendo naciones de habla inglesa.


Luis Winter, Rector de la Universidad del Pacífico; Alicia Romo, Rectora de la Universidad Gabriela Mistral; Padre Fernando Montes, Rector de la Universidad Alberto Hurtado, y Ricardo Riesco, Rector de la Universidad San Sebastián.

Share Button