Subir

Universia presenta tercer número de Revista de Historia Iberoamericana

logotipo_hib
Universia, la mayor red de universidades a nivel mundial, presenta el tercer número de la Revista de Historia Iberoamericana (HIb), disponible en www.revistahistoria.universia.net, con el tema de Comidas, alimentación y sociedad en América Latina.

La comida y las costumbres alimenticias son aspectos de la vida diaria de todas las personas. Se conversa y discute sobre estos temas, sin que los debates se alejen de la naturalidad de lo cotidiano. Sin embargo, hay una serie de connotaciones sociales, de identidad y simbólicas vinculadas a las comidas y las formas en que se preparan y se consumen que son interesantes de analizar desde una perspectiva histórica. Es por eso que HIb lo asume como tema historiográfico en su tercer número.
El artículo “De panzas y prejuicios: la historia y la comida”, de Robert G. Weis, de University of Northern Colorado, Estados Unidos, hace una introducción a la edición al establecer que el estudio histórico de los alimentos se encuentra en la intersección de lo material y lo social, lo que permite interpretaciones innovadoras sobre temas establecidos dentro la historiografía, a la vez que abre el panorama a nuevos sujetos de investigación.

Por su parte, “La mesa está servida: comida y vida cotidiana en el México de mediados del siglo XX”, de Sandra Aguilar Rodríguez de la Universidad de Lehigh, Pennsylvania, EE.UU., muestra los valores y significados que productores y consumidores daban a ciertos alimentos, además de los cambios en las prácticas culinarias en las décadas de 1940 y 1950 en México. Mientras a mediados del siglo XX los mexicanos desayunaban tortillas, frijoles, pan de trigo, atole de maíz y café de grano, hoy los han cambiado por pan de molde, cornflakes y café instantáneo. Si bien los ingredientes básicos son los mismos, la manera en que son servidos o preparados ayuda a comprender cómo se ha llevado a cabo el proceso de modernización en la vida cotidiana.
En “Comedores de porquerías: control y sanción de la alimentación indígena, desde la óptica española en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII)”, Gregorio Saldarriaga, de la Universidad de Antioquía, Colombia, indaga en la imagen que construyeron los españoles respecto de los indígenas como consumidores de productos inaceptables para el consumo humano en los siglos XVI y XII. El artículo aborda cómo se transformó esta imagen, y su vínculo con el concepto de qué es lo que nos hace humanos.
A lo anteriores textos se suman: “Frutos secos en Chile y Cuyo. Nogales, almendros y castaños (1700-1850)” de Pablo Lacaste, de la Universidad de Santiago de Chile. Él y sus colaboradores registran los esfuerzos por cultivarlos, destacando los riesgos que afrontaron los agricultores; y “Estoy allegada donde mis padres porque no tengo casa para vivir”: notas para una historia social de la jerarquía, la tensión familiar y el consumo alimenticio entre los trabajadores de São Paulo, 1937-1963”, de Jaime Rodrigues, de la Universidade Federalde São Paulo, Brasil. En él se analizan la jerarquía y la tensión familiar, particularmente entre los cónyuges y entre ellos y sus hijos, en relación a algunas tendencias de consumo de productos alimenticios básicos y alcohol,.

Acerca de la HIb

La Revista de Historia Iberoamericana nació con la misión de contribuir a la reflexión sobre el espacio cultural iberoamericano, ampliar el horizonte de las historiografías nacionales, generar un mayor grado de integración entre los historiadores iberoamericanos y aportar a los debates de nuestras sociedades. Sin duda, es una invitación a entender el pasado y el presente, siendo una gran ventana para mostrar las investigaciones y para establecer nexos entre los historiadores de la región.

La publicación digital nació a finales de 2008 y está disponible para todo público en inglés, español y portugués. Incluye artículos de investigación histórica original de alta calidad, garantizada por la evaluación anónima de los pares. Su sello distintivo es la orientación hacia la historia contemporánea de Iberoamérica (siglos XIX-XX).

La revista está abierta a recoger aportes de los historiadores especialistas en Iberoamérica y busca integrar, asimismo, a las nuevas generaciones de doctorados o en vías de doctorarse en universidades de la región. No tiene restricciones temáticas, metodológicas ni cronológicas, tampoco respecto del carácter monográfico o general de sus artículos y números. Destaca además por la posibilidad de incorporar links a fuentes, e imagen y sonido a los trabajos históricos.

Share Button