Subir

Universidad Gabriela Mistral fortalece sus vínculos académicos y de cooperación con China

SZIDF Who will join us

Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios fue invitado a visitar  Shenzhen por agencias y organizaciones interesadas en fortalecer la integración de Diseño con Negocios, Ingeniería, Innovación, así como  conocer de estrategias a mejorar las iniciativas de  emprendimiento e industrias creativas.
 
Esta visita da inicio a un nuevo ciclo de las relaciones de la Universidad Gabriela Mistral con Asia, las que por más de 30 años fueron lideradas por el Instituto de Estudios del Pacífico y del Índico de la UGM. Si bien en la nueva arquitectura organizacional de la universidad este Instituto no existe, los ámbitos de acción ha sido tomados por las Facultades y ajustados a sus ejes de desarrollo estratégico. 
 image
Desde la perspectiva de la Facultad de Ingeniería y Negocios, mantener y potenciar la vinculación con región Asia Pacífico nos parece fundamental, concentra el 50% de la población mundial, mas del 50% del intercambio comercial, la más dinámica en crecimiento y dentro de nuestros objetivos esta el fortalecimiento académico y estratégico con  China y Asia en su conjunto.
 
Shenzhen es uno de las ciudades más desarrolladas de China y una de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo,  y en sus  30 años de vida se ha transformado en uno de los motores de la economía de ese país. Más del 60% de los gastos focalizados en investigación, desarrollo e innovación están concentrados en esta ciudad, y se encuentran empresas tales como Huawei, ZTE, Coolpad, Tencent y muchas otras empresas chinas de clase  mundial. En 3 décadas, Shenzhen pasó de ser un pueblo de pescadores a una gran metrópoli y uno de los principales centros de producción de ese país, y analistas estiman que algunos años más tendrá un rol estratégico en China, con un fuerte acento en innovación, emprendimiento y diseño como motores de su economía.
 
Noticia en diario ShenzhenCarlos Hinrichsen señaló… “para nosotros como Universidad ha sido una gran oportunidad estar presente en el seminario y exposición  – Open Innovation. Redesign New Markets –   y ver como en este país se está escribiendo la historia en una economía que busca ser la primera del mundo. Para mi fue una gran oportunidad dar algunas sugerencias de cómo llevar a Shenzhen al próximo nivel de crecimiento, desarrollo y cooperación con la comunidad internacional …” junto a lo anterior “…participe en  la inauguración de la séptima versión de la  China (Shenzhen) International Industrial Design Festival, un encuentro y foro donde anualmente participan un número muy significativo de empresarios, emprendedores y autoridades locales, y los organizadores me pidieron que hiciera unos de los discursos de la apertura, además una  presentación que titulé: “Design for/in the New Scenarios”, donde compartí una visón personal respecto de las opciones y beneficios que podría representar para  Shenzhen en los próximos  5 o 10 años la integración de Negocios, Ingeniería, Diseño, Innovación, y compartí lo que estamos haciendo en este ámbito en la  UGM. Tenemos que comenzar a sembrar hoy para cosechar mañana…
 
Actividades de colaboración Académica:
 
Shenzhen University
Conjuntamente con lo anterior, el Decano se reunió con representantes de la International Office de la Shenzhen University para explorar posibilidades de cooperación con la UGM. Esa universidad fue fundada en el año 1983 para contribuir el desarrollo y objetivos de la ciudad y provincia. Actualmente cuenta con 26 escuelas, 57 programas de licenciatura, 70 programas de maestría y 3 programas de doctorado. Tiene 7 laboratorios en ciencias e ingeniería considerados estratégicos para esta universidad y 4 centros de investigación en el área de humanidades y  ciencias sociales. La universidad tiene 20.000 alumnos y un adicional 18 mil matriculados en programas de educación continua. Este año tiene a  920 estudiantes internacionales de intercambio de más de 40 países .
 
Wuhan University of Technology
Adicionalmente se reunió con el Prof. Yang Ming Zhong, Chairman of Academic Comittee de la Wuhan University of Technology para explorar posibilidades de colaboración en el ámbito de la ingeniería.
 
Con ambas universidades se ve un potencial en el intercambio de alumnos y eventualmente el desarrollo de proyectos conjuntos con la participación de profesores que podrían contemplar las 3 Facultades de la UGM.
 
Información complementaria en Inglés:

Share Button