Subir

Universidad Gabriela Mistral Realiza Homenaje en IV Jornadas de Derecho Civil

El miércoles 26 y el jueves 27 de septiembre en el Auditorium de la Universidad Gabriela Mistral y organizadas por la Facultad de Derecho,   se realizaron las IV Jornadas de Derecho Civil, en homenaje  a  don Luis Claro Solar, (1857-1945), en los 150 años de su nacimiento.
El solemne acto  de apertura se realizó con una  conferencia a cargo del abogado y  profesor Gonzalo Figueroa Yánez,  a la que fueron invitados los descendientes de este famoso jurista chileno,   para luego concluir con un cóctel.
Figueroa Yánez hizo una vibrante presentación del homenajeado, destacando las cualidades personales y académicas de don Luis Claro Solar. “Quiero, dijo, convocarlo, traerlo hoy a la vida nuevamente”, y más adelante expresó  “la fascinación y admiración que sentía por su vida”.
Se refirió a su intachable vida personal, a su brillante trayectoria profesional y a las cualidades éticas y humanos presentes siempre en su vida. Figueroa, resaltó además su faceta mas desconocida de bombero voluntario de la Primera Compañía dónde destacó por su valentía  y disciplina. Sus sólidas y emotivas palabras fueron largamente aplaudidas por un público vibrante y entusiasta.  .
Durante los dos días que duraron las Jornadas, alumnos de la UGM,  profesores y abogados de grandes estudios jurídicos presentaron ponencias que versaron sobre instituciones de derecho civil chileno y comparado.
Las personas expusieron sus trabajos en un tiempo máximo de veinte minutos y una moderadora supervisó el desarrollo de las exposiciones y el debate realizado a continuación de cada ponencia. Todas las ponencias destacaron por su aporte y su gran nivel académico.

Don Luis Claro Solar

Don Luis Claro Solar ha sido, quizás, el más famoso y destacado de nuestros juristas. Ningún abogado desconoce sus “Explicaciones de Derecho Civil Chileno y Comparado”, en diecisiete volúmenes, obra que hasta hoy no ha sido igualada y que a su muerte, aún no había concluido. Sus profundos conocimientos jurídicos quedaron de manifiesto en la cátedra, el ejercicio de la profesión y la legislatura, a lo que se agrega su labor de fundador de la Revista de Derecho y Jurisprudencia.
Como miembro de la Cámara Alta, presentó en 1915 una moción destinada a modificar el Código Civil, que no fue discutida, pero que sorprende por lo avanzado de sus ideas, en aquellos años en que se iniciaba el siglo XX. Pretendía mejorar la situación de la mujer casada y la de los hijos naturales, entre otras propuestas que, más tarde, se materializaron en leyes de la República.
Ministro de Hacienda entre 1918 y 1919 trató de poner en práctica un régimen presupuestario y fiscal de acuerdo a la realidad económica del país, en ese momento.
Se identificaba con el pensamiento liberal, pero era también católico convencido, lo que lo llevó a defender la instrucción religiosa cuando se tramitaba la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria.
Tenía 88 años al fallecer en 1945. Había nacido en 1857, el 19 de julio de hace 150 años.
IMG_3112.JPG

Inauguración de la IV Jornada de Derecho Civil en la Universidad Gabriela Mistra en homenaje a don Luis Claro Solar.

IMG_3105.JPG

Alicia Merbilháa, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral junto al ponente Gonzalo Figueroa Yánez, Alicia Romo Román, Rectora de la Universidad Gabriela Mistral; Lisandro Serrano, Prorrector de esta casa de estudios y Solange Doyharçabal, Subdirectora de la carrera de Derecho,

IMG_3101.JPG

José María Eyzaguirre, quién fue uno de los ponentes de las Jornadas, junto a la Rectora Alicia Romo Román

IMG_3119.JPG

Patricio Prieto Sánchez, Francisca Larraín Peña, Carlos Ignacio Larraín Hurtado y Manuel Blanco Vidal

IMG_3122.JPG

Regina Claro, nieta del homenajeado don Luis Claro Solar, junto a Gonzalo Figueroa Yánez.

IMG_3126.JPG

Victor Mukarker, Director de Investigación junto a Carlos Ignacio Larraín y Lisandro Serrano, Prorrector de la Universidad Gabriela Mistral.

IMG_3085.JPG

En el primer día de la Jornada la Rectora, Alicia Romo junto al profesor de Derecho Civil UGM, Marco Antonio Sepúlveda.

IMG_3086.JPG

Solange Doyharçabal junto a los alumnos UGM expositores de la Jornada.

IMG_3089.JPG

Javiera Díaz, Coordinadora Académica de la Facultad de Derecho junto a Solange Doyharçabal, y Alicia Merbilháa.

Share Button