Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

V Jornada Multidisciplinaria de Fibromialgia en UGM

By 29/11/2017Noticias Home
8

El pasado 18 de noviembre, Fundación Rehabilitar, iniciativa liderada por la directora de Kinesiología UGM, María Jesús Muñoz, realizó la V Jornada Multidisciplinaria de Fibromialgia, organizada por el equipo Rehabilitar y a la cual asistieron estudiantes de dicha carrera de nuestra universidad, profesionales del área de la salud externos y pacientes de la fundación en conjunto a sus familiares.

La jornada, enmarcada en los avances existentes en el tratamiento para este síndrome, permitió que los profesionales que forman parte la fundación pudiesen exponer respecto al método utilizado en esta organización, la cual posee como característica el operar sin fines de lucro. La ocasión estuvo dividida en dos comisiones: una dirigida sólo a profesionales del área de la salud, y otra dirigida a pacientes y familiares. Las presentaciones se enmarcaron en las siguientes temáticas:

  1. Qué es y qué hace Fundación Rehabilitar. 
  2. Fibromialgía, sensibilización central y abordaje terapéutico.
  3. estrategias terapéuticas de psicología enFibromialgia
  4. tratamiento Multicomponente enFibromialgia
  5. Disfunción cognitiva implicancias en las AVD 

La Jornada también recibió colaboración de los estudiantes internos de Kinesiología y docentes adjuntos de la carrera. Además, se brindó una gran sorpresa a los pacientes activos de la fundación con la participación de Alejandra Rojas, quien fue dada de alta hace dos años, para dar su testimonio y realizar  un llamado a los profesionales de la salud: “todas las personas que padecen esta enfermedad deben saber que Fundación Rehabilitar entrega herramientas que son para la vida (…). A los profesionales de la salud, me gustaría decirles que deben creer en nuestra enfermedad, pues solo de esta manera podrán desarrollar la empatía en personas con dolor crónico”. 

Por su parte, la directora y fundadora de Rehabilitar, hizo un llamado a seguir investigando y aportar para la creación de políticas públicas en esta área, agradeciendo también la asistencia, invitando al público a continuar participando activamente con la fundación en UGM. 

A continuación, destacamos a los profesionales que participaron de la actividad: Kinesiólogo Erick Atenas (Docente adjunto UGM), Fonoaudióloga Paula Gómez, Psicóloga Karin Campos, Profesora de Yoga Macarena Murua, Kinesiólogo Sebastian Goméz (Docente Campo Clínico UGM), Kinesióloga Giselle Jorquera (Docente Campo Clínico UGM), Nutricionista Alexandra Rodriguez y la estudiante de 5º año de Terapia Ocupacional UGM, Natalia López.