Subir

Varias emisoras y bancos sufren posibles ataques cibernéticos

Seúl, 20 de marzo (Yonhap) — Corea del Sur está tratando de averiguar la causa de las fallas masivas de las redes informáticas en las estaciones de televisión más importantes y los bancos este miércoles, pero no se ha determinado aún si Corea del Norte estuvo implicada en un posible ataque cibernético, dijeron funcionarios del Gobierno y la policía.

Al menos tres emisoras -KBS, MBC y YTN- y dos bancos -Shinhan Bank and Nonghyup- reportaron a la Agencia Nacional de Policía (NPA, según sus siglas en inglés) que sus redes informáticas fueron totalmente suspendidas, en torno a las 2:00 p.m., por razones desconocidas, dijo la policía.

“Los informes se han hecho simultáneamente, por lo tanto hemos despachado a los investigadores al lugar”, dijo un agente de policía a cargo del terrorismo cibernético en la NPA, quien agregó que los funcionarios revisarán todas las posibilidades, incluyendo un ataque cibernético.

La oficina de seguridad nacional en Cheong Wa Dae ha sido informada por la policía y otros organismos relacionados sobre los daños y la posible causa de la parálisis de la red de las estaciones de televisión KBS, MBC y YTN, así como los bancos Shinhan y Nonghyup, dijo un funcionario presidencial.

“Estamos tratando de determinar la causa de la parálisis de la red”, dijo el funcionario, quien agregó que aún no se ha determinado si Corea del Norte estuvo involucrada en el incidente.

Dado que los operadores de telecomunicaciones de Seúl dijeron que un ataque cibernético era sospechoso de la parálisis simultánea de las redes en varias emisoras y bancos, el Ejército de Corea del Sur dijo que ha mejorado su estado de vigilancia de información en un escaño. El Ministerio de Defensa dijo que su red de computadoras estaba operando normalmente al atardecer de este miércoles.

La Agencia Nacional de Computación e Información (NCIA, por sus siglas en inglés), que supervisa todas las redes informáticas de las organizaciones gubernamentales, dijo que su sistema estaba funcionando normalmente sin ningún error.

“No hubo ninguna anomalía detectada en las redes informáticas de alguna agencia administrativa y de gobierno local”, dijo un funcionario de la NCIA, añadiendo que toda la intranet e Internet estaban operando normalmente.

Corea del Sur acusó a Corea del Norte de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos en los sitios web de los organismos gubernamentales y las instituciones financieras en los últimos años, aunque el Norte negó las acusaciones.

Kim Jang-soo, quien ha sido nombrado al frente de la oficina de seguridad nacional en Cheong Wa Dae, está estudiando el asunto con los secretarios presidenciales encargados del manejo de las cuestiones pertinentes en la sala de manejo de la situación de crisis nacional, dijo la portavoz presidencial, Kim Haing, en una conferencia de prensa.

“Vamos a informar al público en detalle en cuanto la situación se aclare”, dijo.

Kim está siendo informada por el Ministerio de Defensa, la Agencia Nacional de Inteligencia, la policía y otras agencias relacionadas sobre los daños y las posibles causas de la parálisis, según funcionarios.

La presidenta Park Geun-hye también ha sido informada por Kim y le dio instrucciones para tomar las medidas necesarias, dijeron.

“Estamos tratando de determinar la causa de la parálisis de la red”, dijo un funcionario presidencial clave, y agregó que aún no se ha determinado si Corea del Norte estuvo involucrada en el incidente.

http://spanish.yonhapnews.co.kr/national/2013/03/20/0300000000ASP20130320004400883.HTML

Share Button