DOCUMENTOS Y REGLAMENTOS

Modelo Educativo
de la UGM

Descargar aquí

Políticas de Gestión
del Cuerpo Académico

Descargar aquí

Discurso del Rector
Alberto Vásquez

Descargar aquí

Cuenta de
Rectoría

Descargar aquí

Calendario Académico
2017

Descargar aquí

Modificación
Calendario Académico

Descargar aquí

RESOLUCIONES

Resolución VRA N°17.2017

Descargar aquí

Resolución VRAF N°05.2017

Descargar aquí

Resolución VRAF N°08.2017

Descargar aquí

TITULARES

Erick Haindl

Erick Haindl

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Gonzalo Larios

Gonzalo Larios

Instituto Persona y Cultura

Julio Retamal

Julio Retamal

Instituto Persona y Cultura

ASOCIADOS

Nicolás Schongut

Nicolás Schongut

Facultad de Psicología

Francisco Téllez

Francisco Téllez

Facultad de Educación

María José Rodríguez

María José Rodríguez

Facultad de Psicología

Carolina Vita

Carolina Vita

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

José Montalbán

José Montalbán

Facultad de Psicología

Iván Armijo

Iván Armijo

Facultad de Psicología

Gregorio Donoso

Gregorio Donoso

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Juan Pablo Contreras

Juan Pablo Contreras

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Katrin Klapp

Katrin Klapp

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Antonio Ecclefield

Antonio Ecclefield

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Sebastián Buzeta

Sebastián Buzeta

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

María Laura Ducci

María Laura Ducci

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

José Manuel Cerda

José Manuel Cerda

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

José Rivera

José Rivera

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Pierluigi Valdatta

Pierluigi Valdatta

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Hipólito Zañartu

Hipólito Zañartu

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Andrés von Teuber

Andrés von Teuber

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Luis Escobar

Luis Escobar

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Pierluigi Valdatta

Pierluigi Valdatta

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Mario Cartes

Mario Cartes

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Gerardo Vidal

Gerardo Vidal

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Aldo Giacchetti

Aldo Giacchetti

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

ASISTENTES

Carolina Dattari

Carolina Dattari

Facultad de Educación

Consuelo Planella

Consuelo Planella

Facultad de Psicología

Ruth González

Ruth González

Facultad de Educación

José Tomás Morandé

José Tomás Morandé

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Felipe Marchant

Felipe Marchant

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Benjamín Marambio

Benjamín Marambio

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Williams Ibarra

Williams Ibarra

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

INSTRUCTORES

Felipe Rubiao

Felipe Rubiao

Instituto Persona y Cultura

Magdalena Severin

Magdalena Severin

Facultad de Psicología

Rocío Chirinos

Rocío Chirinos

Facultad de Psicología

Pablo González

Pablo González

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

Valeria Maira

Valeria Maira

Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales

INVESTIGACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

01. Política Perfeccionamiento Académico e Incentivo a la Investigación

Las políticas aquí enunciadas afectan de manera total a la planta regular y de manera parcial a la planta adjunta. La VRA se propone avanzar en el año 2016 hacia la incorporación gradual de los académicos adjuntos a estas políticas.

1. Capacitación y perfeccionamiento

La Universidad Gabriela Mistral está empeñada en promover, apoyar y facilitar la capacitación y perfeccionamiento de su planta académica para el desarrollo profesional de cada uno de sus académicos, la producción científica y el beneficio que todo aquello tiene en las prácticas docentes. Para ello, se han propuesto tres áreas prioritarias para la capacitación y perfeccionamiento: la formación identitaria, el perfeccionamiento pedagógico y la profundización disciplinar. En el caso de los académicos de la planta regular, la participación en estas instancias tiene un impacto en el proceso de jerarquización.

1.1. Formación identitaria

Con el fin de promover el conocimiento de la identidad, misión y visión de la institución y así la cohesión y el trabajo en equipo de la comunidad universitaria, la UGM ofrece un Diplomado en Historia de la Cultura Cristiana con una beca del 90% para sus académicos. A este Diplomado se suman seminarios, reuniones y charlas que las autoridades sostienen durante el año. A partir del año 2016, la universidad ofrecerá un Diplomado en Docencia Universitaria. El primer módulo del diplomado, titulado: “Ser profesor en la UGM” tendrá el carácter de obligatorio y gratuito para todos los profesores de la planta regular y también será gratuito para los profesores adjuntos. Asimismo, la rectoría podrá evaluar la pertinencia de apoyo en programas externos similares.

Del mismo modo, el Instituto de Persona y Cultura ofrecerá distintas actividades para la comunidad universitaria, todas ellas inspiradas en nuestro sello UGM.

1.2. Perfeccionamiento pedagógico

Con el propósito de mejorar e innovar en el desempeño de nuestros profesores en el aula y aplicar las directrices del Modelo Educativo UGM, la Universidad ofrecerá a partir del año 2016 un Diplomado en Docencia Universitaria con becas sustanciales para la planta académica –tanto regular como adjunta- y un seminario abierto y gratuito, que se realizará al menos dos veces al año, de “Educación innovadora para el desarrollo humano”. Tanto el diplomado como el seminario estarán a cargo de la Coordinación de Docencia.

FORMULARIO POSTULACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA

1.3. Profundización disciplinar

La Universidad tiene el interés en facilitar que sus académicos realicen cursos de extensión, educación continua y posgrado en sus respectivas áreas disciplinares y temáticas de investigación, para promover la generación de conocimiento, el perfeccionamiento docente y la gestión que llevan a cabo en la institución. La Universidad ofrece importantes descuentos y becas para sus académicos y mecanismos de financiamiento parcial para la realización de cursos en otras instituciones. La postulación a estos beneficios está abierta durante todo el año a través de la VRA.

FORMULARIO POSTULACIÓN CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

2. Fondos de incentivo a la investigación

2.1. Proyectos Capital Semilla UGM

Estos proyectos corresponden a fondos concursables internos para conformar grupos interdisciplinarios de investigación dentro de la universidad que buscan financiar una fase inicial de un proyecto que después pueda conseguir más fondos privados o públicos para su desarrollo a largo plazo.

Su objetivo es fomentar la generación y difusión de conocimiento como resultado de un trabajo interdisciplinar y que tenga un impacto significativo en la docencia universitaria y el proceso formativo de los estudiantes. Es deseable que los proyectos permitan la generación de oferta académica novedosa sobre todo en educación continua y posgrado, que involucren la participación de estudiantes más avanzados y que permitan una vinculación con el medio a través de la extensión.

Requisitos de postulación:

  • El académico que será director/a del proyecto postulante debe ser un académico de la planta regular de la Universidad, pudiendo incorporar a su equipo académicos adjuntos, externos y estudiantes.
  • Coherencia con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional de la Universidad y el Modelo Educativo.
  • La duración de ejecución del proyecto debe ser de máximo 2 años.

Criterios de evaluación:

  • Impacto en la docencia.
  • Participación de estudiantes.
  • Multidisciplinariedad.
  • Conducción a nueva oferta académica.
  • Vinculación con el medio.
  • Publicable: artículo aceptado en revista indexada Scielo, ISI o Scopus.
  • Capacidad de conducir a postulaciones de fondos concursables privados y/o públicos.

Financiamiento:

El monto otorgado a cada proyecto y la cantidad de proyectos adjudicados quedará al criterio del comité formado para evaluar las propuestas, acotado al presupuesto asignado para estos propósitos.

La cantidad adjudicada para el proyecto, debe destinarse a los siguientes gastos:

  • Invitación de expertos nacionales e internacionales (pasaje, estadía y viáticos).
  • Remuneración de personal de apoyo (ayudantes de investigación, diseño de página web, etc).
  • Adquisición de material necesario para el proyecto (especialmente publicaciones).
  • Organización de actividades académicas (seminarios, charlas, congresos), dentro del periodo que dure el proyecto.
  • Generación de publicaciones.

Dado que los trabajos son realizados por académicos de la planta regular, el financiamiento no podrá ser usado en ningún caso para remunerar a quienes dirigen el proyecto o a profesores regulares que participan del mismo.

Comité de investigación:

El comité permanente que evalúa y adjudica los proyectos estará presidido por el Vicerrector Académico, y conformada por los Decanos, Director de Planificación y Análisis Institucional, Coordinadora de la Vicerrectoría Académica, y Coordinadora de Docencia.

Según la temática de cada proyecto, también podrán participar especialistas en el proceso de evaluación.

En el caso de proyectos no adjudicados, el comité emitirá un informe para esclarecer e informar las razones de la decisión.

Fechas:

  • Publicación de las bases y formulario de postulación: enero.
  • Fecha límite para completar el formulario de postulación: 25 de marzo.
  • Publicación de proyectos adjudicados: 29 de abril.
  • Inicio de ejecución de proyectos: 9 de mayo.

Al término de cada año de la ejecución del proyecto, la comisión exigirá el cumplimiento de los compromisos académicos asumidos por los investigadores y la rendición de cuenta de los gastos realizados. En el caso de incumplimiento total o parcial, el financiamiento del proyecto podrá ser cancelado después del primer año de ejecución y en el caso de un proyecto finalizado, el investigador responsable se verá imposibilitado de participar en los próximos tres concursos, debiendo restituir el 25% de los gastos incluidos a la universidad.

FORMULARIO PROYECTO CAPITAL SEMILLA

2.2. Bonificación por publicaciones

Los académicos adscritos a la planta regular, serán acreedores de una bonificación cada vez que realicen publicaciones científicas, con afiliación a la universidad, claramente explicitada, a partir del año 2015. Además, estos trabajos no deberán ser publicados por otra institución, ni parcial ni totalmente, antes, durante o después de la publicación realizada en la UGM. También acceden a esta bonificación académicos de la planta adjunta que hayan publicado a nombre de la universidad en revistas ISI o de la base Scopus.

Dicho pago de las respectivas bonificaciones, se hará efectivo en el mes de enero de cada año.

La bonificación estará sujeta al puntaje obtenido por cada publicación que será multiplicado por un valor determinado por el presupuesto y dividido por la cantidad de autores y universidades representadas:

Productividad Puntos
Publicación en revista ISI o Scopus 15
Proyecto o exposición gráfica o audiovisual o patente, con alto impacto mediático 15
Libro de editorial con referato externo y circulación internacional 10
Publicación en revistas indizadas en Scielo 8
Capítulo de libro de editorial con referato externo y circulación internacional o latindex 6
Libro de editorial sin referato o circulación nacional 4

FORMULARIO POSTULACIÓN BONIFICACIONES POR PUBLICACIONES

2.3. Apoyo a la participación en actividades académicas

Este fondo contempla recursos para apoyar y facilitar la participación de académicos de la planta regular y adjunta en actividades académicas tales como congresos, simposios, seminarios y conferencias, siempre que la participación implique una exposición del académico y que la afiliación institucional esté declarada explícita y exclusiva. Para acceder a este apoyo los académicos deberán postular durante las dos primeras semanas de marzo y agosto de cada año.

Una vez que las postulaciones de los profesores de planta han sido evaluadas, se considerará de manera extraordinaria la postulación y participación de la planta adjunta, para un posible financiamiento parcial.
Esta bonificación contempla los siguientes gastos:

  • Pasajes (serán comprados por la Universidad)
  • Traslados (fuera de Chile será considerado en el viático)
  • Alojamiento (el académico puede presentar tres alternativas a la Coordinación de la VRA y la Universidad realiza el pago)
  • Inscripción a la actividad (mediante fondo a rendir)
  • Viáticos (monto a determinar según lugar y mediante fondo a rendir)

Los resultados de esta postulación serán comunicados la última semana de marzo y agosto de cada año y el monto del financiamiento otorgado será a discreción del comité presidido por el Vicerrector Académico, según la importancia, pertinencia e impacto de la actividad y acotado al presupuesto de la Universidad. El financiamiento será cursado una vez presentada la carta de invitación o constatación de participación en la actividad y en la modalidad indicada, salvo en excepciones justificadas.

FORMULARIO POSTULACIÓN ACTIVIDADES ACADÉMICAS

*Descargar Perfeccionamiento académico e incentivo a la investigación

02. Enlaces

Perfiles para dar mayor visibilidad a la producción científica:

Para revisar impacto de publicaciones:

 

05. Publicaciones

ARTÍCULOS INDEXADOS

Tipo Publicación Título Publicación Facultad
ISI Schonhaut L; Armijo I. & Perez M. (2015) Gestational Age and Developmental Risk in Moderately and Late Preterm and Early Term Infants. Pediartrics, 135 (4) . e835-e841 Psicología y Educación
ISI Armijo, Iván (2015) Validation of the chilean version of the ages and stages questionnaire (ASQ-CL) in community health settings. Early human development. Vol 91 (12) pp671-676  Psicología y Educación
Scopus Buzeta, Sebastián (2015) Precisiones en torno al concepto de hábito según su relación con la noción connaturalidad en Tomás de Aquino. Revista Chilena de Estudios Medievales (8) pp 71 – 84 Derecho y Ciencias Sociales
ISI Edwards G, Martinez G, Contreras JP (2015) An empirical analysis of possible reforms to the disability and survivors insurance in Chile. Journal of Population Ageing. Vol 8 (4) pp 279-302 Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
Scielo Miqueles, Patricia (2015) El valor de la feminidad: una respuesta desde la antropología de Karol Wojtyla. Análisis de la obra dramática El taller del orfebre. En Revista Internacional de Humanidades. Madrid, volumen 4, Número 1 Psicología y Educación
Scopus Torreblanca M.L., Pérez-Santos I., San Martín B., Varas E., Zilleruelo R., Riquelme-Bugueño R., Palma A.T. (2015) Seassonal dynamics of zooplankton in a northern Chile bay exposed to upwelling conditions. Revista de Biología Marina y Oceanografía. Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
Scopus Rivera José Maximiliano (2015) ¿En qué casos el incumplimiento de deberes del matrimonio genera indemnización de perjuicios? Revista Ius et Praxis, Vol. 21 (2) Universidad de Talca pp 19.60 Derecho y Ciencias Sociales
ISI Rosales, M (2015) Asymptotic approach to the Schrödinger equation in the presence of a screened Coulomb potential and a uniform field. European Journal of Physics. Vol 36 (4) Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
Scielo Schöngut Grollmus, Nicolás (2015). Perspectiva narrativa e investigación feminista. Posibilidades y desafíos metodológicos. Psicología, conocimiento y sociedad, 5(1), 110-148. Psicología y Educación
Scopus Schöngut Grollmus, Nicolás (2015). Relatos metodológicos: difractando experiencias narrativas de investigación. Forum Qualitative Sozialforschung, 16(2), Art. 9. Psicología y Educación
ISI Morales, S., Fischman, R., Echávarri, O., Barros, J., Armijo, I., Moya, C., … Núñez, C. (2016). Vivencia-expresión de la rabia y razones para vivir en un grupo de pacientes chilenos con riesgo suicida. Revista Iberoamericana de Psicología Y Salud, Vol 7 (2), 60–68 Psicología y Educación
Latindex Rivera José Maximiliano (2016) La diligencia como elemento del derecho de opción del acreedor. Revista de Derecho. N° 20 PP 3-10. Universidad Centroamericana (Nicaragua). Derecho y Ciencias Sociales
Latindex Rivera José Maximiliano (2016) Sobre el origen y significado de las lanzas pertenecientes a la Guardia Real Española. Revista de Historia y Geografía. N°34 pp 159-165, Universidad Católica Silva Henríquez Derecho y Ciencias Sociales
Latindex Rivera José Maximiliano (2016) Algunas observaciones acerca del derecho de opción del acreedor ante el incumplimiento contractual, en el common law. Revista de Derecho Transnacional. Universidad Carlos III de Madrid. Vol 8 (1) PP223-233 Derecho y Ciencias Sociales
ISI Palma A (2016) “Seasonal dynamics of zooplankton in a northern Chile bay exposed to upwelling conditions”. Revista de Biología Marina y Oceanografía. Vol 51 N°2. Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
Latindex Ibarra, W., Calderon, E (2016) La educación intercultural bilingüe en Chile. Revista Brasileira de Hiatoria de la Educación. V. 16, N. 3 (42) PP 268 – 302. Derecho y Ciencias Sociales
Scopus Bravo, L.G; Lagos, P.M; Soto, G.P; Junemann, J.V; Venegas, E.V; Peralta, M.V (2016) Year two of the Claraboya research project: changing faculty atittudes regarding academic library resources for improving academic performance in selected subjects and student satisfaction. Investigación Bibliotecológica. Psicología y Educación
ISI Cerda, J.M (2016) Matrimonio y patrimonio. Las arras de Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla. Anuario de Estudios Medievales Vol 46 (1) pp 63 – 96. Derecho y Ciencias Sociales
Scopus Armijo, I (2016) Validez del ages & stages questionnaires para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar. Revista chilena de pediatría. Psicología y Educación
ISI Armijo, I (2016) Vivencia-expresión de la rabia y razones para vivir en un grupo de pacientes chilenos con riesgo suicida. Revista Iberoamericana de psicología y salud. Vol 7 pp 60 – 68. Psicología y Educación
ISI Schongut Grollmus, Nicolás (2016) Fibromialgia, desigualdad social y género. Estudio cualitativo sobre transformaciones del malestar corporal en malestar psicosocial.Revista Duazary. Vol 14 (1) pp 70 – 78 Psicología y Educación

LIBROS Y CAPÍTULOS DE LIBROS

Tipo Publicación Título Publicación Facultad
Cap. Libro Arancibia Obrador, María José (2015) Protección de los adultos mayores: algunas soluciones a partir del Derecho Privado.” Publicado en el libro Problemas actuales de la Filosofía Jurídica, editado por Fabiola Vergara Ceballos. Editorial Librotecnia. Derecho y Ciencias Sociales
Cap. Libro Morales, S., Echávarri, O., Barros, J., Moya, C., Varela, C., Armijo, I., Peñaloza, F. (2016). Vínculo y Riesgo Suicida. En IARRP Chile (Ed.), Psicoanáisis y psicoterapia relacional (pp. 61–72). Ril Editores Psicología y Educación
Cap. Libro Cerda José Manuel (2016) Leonor Plantagenet and the cult of Thomas Becket in Castile. En: The cult of Thomas Becket in the Plantagenet world, C.1170 – C.1220. Boydell press. Derecho y Ciencias Sociales
Cap. Libro Pérez Ragonne Alvaro (2016) El complejo de sísifo y la corte suprema chilena. En: La misión de los tribunales supremos. Marcial Pons. Derecho y Ciencias Sociales
Libro Rivera, J (2016) La causa en el derecho chileno. Thomson Reuters. Derecho y Ciencias Sociales
Libro Banderas M (2015) “Gramática Castellana”, Feria Chilena del Libro. Derecho y Ciencias Sociales
Cap. Libro Martinez G, Edwards G, Contreras JP (2015) Cap 5: El seguro de longevidad y las pensiones de cuarta edad. En Pensiones: Propuestas para el futito. Ediciones LYD Negocios, Ingeniería y Artes Digitales
Libro Dittborn, J (2016) Efectos de un trauma, sobre las teorías sexuales infantiles. Un modelo desde el jardín. Ediciones El Lateral. Psicología y Educación
Libro Buzeta, S (2015) Sabiduría, metafísica y rectitud moral en Tomás de Aquino, exigencias para la obtención del juicio sapiencial metafísico, Editorial Universidad Santo Tomás (impresión en RIL Editores), 2015, Santiago, Chile. Derecho y Ciencias Sociales

06. Resultados Incentivos

BONO POR PUBLICACIONES 2015

  • Facultad Derecho y Ciencias Sociales:

– Rivera, José (2015) ¿En qué casos el incumplimiento de deberes del matrimonio genera indemnización de perjuicios? Revista Ius et Praxis, Vol. 21 (2) Universidad de Talca.
– Buzeta, S (2015) Precisiones en torno al concepto de hábito según su relación con la noción con naturalidad en Tomás de Aquino. Revista Chilena de Estudios Medievales (8).

  • Facultad Psicología y Facultad de Educación:

– Armijo I, Schonhaut L, Cordero M (2015) Validation of the Chilean version of the ages and stages questionaire (ASQ-CL) in community health settings. Early Human Development 91.
– Schonhaut L; Armijo I. & Perez M. (2015) Gestational Age and Developmental Risk in Moderately and Late Preterm and Early Term Infants. Pediartrics, 135 (4).
– Schöngut Grollmus, Nicolás (2015). Perspectiva narrativa e investigación feminista. Posibilidades y desafíos metodológicos. Psicología, conocimiento y sociedad, 5(1).
– Schöngut Grollmus, Nicolás (2015). Relatos metodológicos: difractando experiencias narrativas de investigación. Forum Qualitative Sozialforschung, 16(2), Art. 9.

  • Facultad de Negocios, Ingeniería y Artes Digitales:

– Edwards G, Martinez G, Contreras JP (2015) An empirical analysis of possible reforms to the disability and survivors insurance in Chile. Journal of Population Ageing. Vol 8 (4).
– Edwards G, Martinez G, Contreras JP (2015) Capítulo 5: El seguro de longevidad y las pensiones de cuarta edad. En: Pensiones: propuestas para el futuro. Ediciones LYD.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

  • Iván Armijo, 47 th anual meeting of the society for psychotherapic, Jerusalem, Ponencia: “Suicide risk and reasons for living”.
  • Nicolás Schongut, Twelfth International Congress of Qualitative Inquiry, Illinois, United States. Ponencia: “What global south? Methodological relections about researching in contemporary Chile” y “Narrativity and intertextuality as reflexive tools in feminist research. The case of pain and gender”.
  • Iván Armijo. 14° Congreso Chileno de psicoterapia y 12° Congreso Chileno de Investigación en Psicoterapia, Reñaca. Aportes y posibilidades de las escalas de feddback sobre el progreso en la psicoterapia. Leyendo el proceso en psicoterapia: validación y uso de instrumentos de feedback para mejorar la práctica clínica.
  • María José Rodriguez. XI Congreso Chileno de Psicología, Santiago. Reflexiones y experiencias en la incorporación de la ética en la formación inicial.
  • María José Rodriguez. III Congreso Chileno de psicología del trabajo y las organizaciones, La Serena. Etica e identidad en psicología del trabajo y las organizaciones.
  • José Manuel Cerda. XII Coloquio de Estudios Medievales, Chillán. El matrimonio de Alfonso VIII y el influjo de la cultura Plantagenet a Castilla.
  • Sebastián Buzeta. XII Coloquio de Estudios Medievales, Chillán. La influencia de las pasiones en el juicio práctico según Santo Tomás de Aquino.
  • Antonio Ecclefield. IV Seminario Enseñanza del Derecho, La Serena. Experiencias aplicadas en aula.
  • José Rivera. IV Seminario Enseñanza del Derecho, La Serena. Experiencias aplicadas en aula.

CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO ACADÉMICO

  • Felipe Do Amaral, Magister en Teología, Universidad Católica de Chile.
  • Pablo González, Master of Science in Major Programme Management, University of Oxford.

CAPITAL SEMILLA 2015

  • Nicolás Schongut (2016 – 2017), Intervención psicosocial en contextos de polidemandas institucionales: un estudio de caso sobre los efectos de la política pública para la protección de la infancia en Chile.
  • Paula Dagnino (2016 – 2017), Modelo multidimensional de la depresión.
  • María José Rodriguez (2016 – 2017), Sentido ético y dinámicas de virtuosidad en el ejercicio profesional de psicólogos industriales/ organizacionales.
  • Francisco Téllez (2016), Descripción prácticas pedagógicas en pregrado UGM.
  • Juan Pablo Contreras (2016), Estimación pérdida de adultos equivalentes de algunos recursos hidrobiológicos relevantes y su evaluación económica mediante un modelo de pricing dinámico.
  • Andrés Von Teuber (2016-2017), Encuentro de dos mundos jurídicos: raíces del common law y sus vínculos con el derecho europeo continental.
  • Felipe Marchant (2016), Impacto de una implementación de un sistema sustentable para la modificación de la percepción de bienestar en personas con riesgo social en la comuna de Peñalolén.

INVESTIGACIONES FONDOS CONCURSABLES EXTERNOS

  • FONDECYT REGULAR N° 1150468 (2015- 2016)
  1. Pérez Ragone. “Dirección Material y Gestión eficiente de los procesos civiles”.

07. Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria UGM es una propuesta académica dirigida a los académicos de la Institución y cuyo propósito es formar docentes competentes en metodologías de enseñanza y evaluación de los aprendizajes en la educación superior, contribuyendo a potenciar el trabajo de los estudiantes en el marco del Modelo Educativo de la UGM.

Duración:

El programa contempla un total de 66 horas cronológicas presenciales y 12 horas no presenciales que el participante destinará a la elaboración de su proyecto de integración.
Se impartirá a través de clases presenciales, los días viernes de 15:00 a 18:00 horas y se estructurará en los siguientes módulos:

• Módulo I: Ser docente en la UGM
Número de sesiones: 3.

• Módulo II: Metodología activas.
Número de sesiones: 5.

• Módulo III: Evaluación de los aprendizajes.
Número de sesiones: 6.

• Módulo IV: Innovación pedagógica.
Número de sesiones: 2.

• Módulo V: Proyecto de integración
Número de sesiones: 4.

• Seminarios
Número de sesiones: 2.

Los Seminarios estarán a cargo de académicos de la UGM quienes compartirán experiencias exitosas en la implementación de innovaciones en su práctica docente. El modulo I se impartirá, además, en horario flexible en tres oportunidades al año.

Participantes:

El Diplomado en Docencia Universitaria de la UGM deberá ser cursado por los académicos pertenecientes a la planta regular de la institución, con carácter obligatorio, incluyendo Decanos y Directores. Para los académicos de la planta adjunta solo será obligatorio el primer módulo, el cual es requisito para la promoción académica.
Se ofrecerán 10 cupos destinados a profesores pertenecientes a la planta adjunta.

Certificación:

Para obtener el certificado de Diplomado en Docencia Universitaria se deberán aprobar los cinco módulos que lo conforman, aprobar el Proyecto de Integración, cumplir con el 100% de asistencia a los seminarios y cumplir con la asistencia de un 70% exigida para cada módulo.

Convalidación:

Los académicos que cuenten con certificación en docencia Universitaria (diplomado, pos título y/o postgrado) sólo deberán cursar los Módulos I y V del Diplomado en Docencia Universitaria UGM, más los Seminarios.
Se podrán convalidar módulos completos, en caso que amerite, con excepción de los Módulos I y V los que no serán convalidables.

Exigencia:

Los académicos de la planta regular tendrán un plazo de dos años para cursar y aprobar el programa. Los académicos de planta adjunta que se incorporen a la Universidad deberán cursar obligatoriamente el módulo I del diplomado.

CONTACTO

Please wait...