Subir

VII JORNADAS DE DERECHO CIVIL UGM: HOMENAJE A PEDRO LIRA URQUIETA

VII-Jornadas-Derecho-civil-UGM-1
Entre el 20 y 21 de octubre se realizó la séptima versión de Jornadas de Derecho Civil, organizadas por la Facultad de Derecho de la UGM. En esta ocasión el tema se centró en el homenaje al destacado jurista Pedro Lira Urquieta, con motivo de cumplirse 110 años de su natalacio.

La actividad se inició con las ponencias de los alumnos durante el primer día, en la cual participaron alumnos de derecho de otras casas de estudios, y de la UGM. Durante la tarde se realizó la Conferencia inaugural en la que asistieron los familiares, descendientes directos de don Pedro Lira Urquieta. La exposición de la vida del jurista estuvo a cargo de José Joaquín Ugarte.
Las Jornadas culminaron con las ponencias de abogados y académicos.

Pedro Lira Urquieta
Nació en 1900 y estudió Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de ejercer como abogado desempeñó cargos públicos . Fue administrador de la Caja de Seguro Obligatorio; abogado consejero del hoy Consejo de Defensa de Estado y Embajador de Chile ante la Santa Sede en 1953 y 1965. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Chile. Fue un jurista preocupado de la permanente actualización del Derecho. Entre sus publicaciones se encuentran: “El Régimen de las Aguas en Chile” (1940) (en colaboración con Lorenzo de la Maza), “El Código Civil y el Nuevo Derecho (1944), “La Partición de Bienes” (1948), El Código Civil y su Época” (1956).
Además fue un reconocido filólogo, desempeñándose como Secretario perpetuo de la Real Academia Española y de las Academias de México, Uruguay, Colombia y Paraguay. Entre sus intereses también estaba la Historia, publicó: “Temas chileno argentinos” (1941), “Balmes, Newton y Felipe II (1942), “Estampas de Italia” (1948), “Andrés Bello” (1948), “José Miguel Carrera” (1960) -estudio sobre el prócer de la independencia, antepasado suyo- y “Don Carlos”, semblanza del Rector de la Universidad Católica de Chile, don Carlos Casanueva. Fue un humanista e intelectual.

VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-2
Alicia Merbilháa, Directora de Derecho dando inicio a las VII Jornadas de Derecho Civil

VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-3

Los alumnos y alumnas de Derecho UGM

Jornadas-Derecho-Civil-UGM-12

Francisca Barrientos junto a  Alicia Merbilháa, Marco Antonio Sepulveda y Angela Arenas

VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-4


VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-5
Pedro Felipe Montes Lira junto a Angélica Lira de Prado y Leonidas Montes Lira
VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-7
Leonidas Montes Lira junto a Paz Larraín, Juan Benoit y Rosario Larraín

VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-6
Los nietos Pedro, María Luz y Leonidas Montes Lira

Jornadas-Derecho-Civil-UGM-11

María Jose Arancibia, Marco Antonio Sepulveda y Cecilia Camacho

VII-Jornadas-derecho-civil-UGM-8
Alicia Merbilháa junto a las hijas del homenajeado, Teresita y Juanita Lira Larraín

Jornadas-Derecho-Civil-UGM-13

Jose Maria Eizaguirre Garcia de la Huerta, junto a Alicia Merbilháa, Alicia Romo, José Joaquín Ugarte y Arnaldo Gorziglia, Decano de la Facultad de Derecho

VII-Jornadas-Derecho-Civil-UGM-9
José Joaquín Ugarte junto a Solange Doyharcabal

Share Button