CARRERA

ING. CIVIL INFORMÁTICA

INFORMACIÓN DE LA CARRERA

01. Perfil de Ingreso

Poseer el título de alguna de las siguientes carreras afines: Ingeniería en informática, Ingeniería de ejecución en computación, Ingeniería de ejecución en computación e informática, Ingeniería de ejecución en informática, Ingeniería de ejecución en informática de gestión e Ingeniería en computación e informática, proveniente de universidad o de instituto profesional.

  • Licencia de educación media.
  • Certificado de título (*).
  • Concentración de notas del título.

02. Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad Gabriela Mistral es un profesional que comprende que su ejercicio profesional se encuentra en el marco de la responsabilidad social, ética y de implementar nuevas soluciones para mejorar la toma de decisiones estratégicas, conforme a las constantes actualizaciones de las tecnologías informáticas.

Es un profesional con sólida preparación en visión sistémica, conocimientos en la ingeniería de software, inteligencia de negocios, estándares de la industria en calidad de software, auditoría, seguridad TI y gobierno de TI, que le permite conceptualizar problemas de información dentro de una organización, evaluar las necesidades de los usuarios, diseñar los sistemas organizacionales, recomendar soluciones a implementar, desarrollar y gestionar soluciones basadas en Tecnologías de Información, económicamente factibles.

Este profesional formado en el ámbito informático, se caracteriza por hacer suya la permanente necesidad de aprendizaje continuo y de actualización en tecnologías de su especialidad. Se responsabiliza de sus acciones, decisiones y emprendimiento en el ejercicio profesional.

El Ingeniero civil en Informática al finalizar sus estudios estará capacitado para realizar labores de implementación de estándares de la industria bajo los distintos enfoques de calidad Proyectos, Infraestructura, Seguridad y Software. Desarrollo de sistemas multiplataforma integrándolos con diferentes hardwares y softwares. Desarrollo de proyectos de inteligencia de negocio integrados al enfoque Big Data, utilizando diversas técnicas para la extracción, procesamiento y refinación de datos y servicios. El desarrollo de estas competencias permitirá a nuestros profesionales, implementar nuevas soluciones para mejorar la toma de decisiones estratégicas.

Sustenta su accionar sobre la base de principios cristianos y compromiso ético hacia su profesión y el entorno social donde le corresponda desarrollarse.

03. Título y Grado

Grado Académico: Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería.

Título Profesional: Ingeniero(a) Civil en Informática.

Duración: 2 años.

Modalidad: Semi Presencial.

Jornada: Vespertina.

Clases: 3 veces por semana.

Presentar Concentración de notas y el Certificado de título de una de las siguientes carrera:

  • Ingeniería en informática.
  • Ingeniería de ejecución en computación.
  • Ingeniería de ejecución en computación e informática.
  • Ingeniería de ejecución en informática.
  • Ingeniería de ejecución en informática de gestión.
  • Ingeniería en computación e informática.

05. Campo Ocupacional

La formación profesional del Ingeniero Civil en Informática de la UGM, desarrolla competencias en áreas que no tan sólo que están siendo demandadas sino que en aquellas que ya se visualiza una falta de profesionales.

Las líneas de formación profesional se encuentran centradas en tres:

  1. Aplicación de estándares de calidad en la empresa en: Administración de proyectos, de infraestructura, calidad de software, de seguridad de la información y gestión de procesos.
  2. Desarrollo web y móvil en multiplataforma: Para Android, IOs e integración y servicios web.
  3. Inteligencia de negocios y Big Data: Tecnologías para enfrentar el entorno globalizado y la proliferación de datos.

En su formación profesional, el estudiante en cuanto a Gestión de procesos, será capaz de definir procesos organizacionales, el entrenamiento organizacional y el mejoramiento de procesos organizacionales. Además de modelar los procesos de negocio. Los conocimientos en recopilación, análisis y reportería de datos, desarrollará competencias de orientación hacia cuadros de mando y visualizaciones gráficas de los datos. Al formar parte del desarrollo de aplicaciones Android y también IOS, responderá con soluciones para la gran diversidad de dispositivos móviles con pantalla táctil, (teléfonos inteligentes, tablets, relojes inteligentes, televisores y automóviles). Modelamiento y Administración en Big Data, donde el entendimientos de los diferentes dimensiones y modelos de datos, la forma de integrarlos y administrarlo, permitirá toma de decisiones estratégicas.

Formamos profesionales que puedan atender los nuevos desafíos que presenta la industria. El plan de estudio proporciona las herramientas para que asuman su responsabilidad no sólo profesional, sino que social y ética, así como también los insta hacia el aprendizaje continuo, el emprendimiento y la innovación.

Además esperamos dejar como sello en nuestros egresados, la capacidad de adaptarse a los cambios y diversos contextos, y no sólo responder con soluciones frente a amplios recursos sino que cuando estos son escasos y sin desmerecer frente al compromiso con el trabajo de calidad.

Las competencias ya descritas hacen que el Ingeniero Civil Informático UGM, pueda desempeñarse en cualquier tipo de empresa u organización pública o privada, en los diversos sectores de la economía (salud, seguros, minería, financiero, transporte, educación, industria y gobierno), principalmente en funciones que implique toma de decisiones dentro de la misma, como gerente de informática, jefe de proyectos, consultor o asesor en empresas u organizaciones.

06. Preguntas Frecuentes

¿Para qué te prepara la carrera?

La carrera te forma con sólida preparación en visión sistémica, conocimientos en la ingeniería de software, en la implementación de estándares de la industria bajo los distintos enfoques de calidad Proyectos, Infraestructura, Seguridad y Software. Desarrollo de sistemas multiplataforma con integración a diferentes hardwares y softwares. Desarrollo de proyectos de inteligencia de negocio integrados al enfoque Big Data, utilizando diversas técnicas para la extracción, procesamiento y refinación de datos y servicios y gobierno de TI, en coherencia al contexto de las tecnologías informáticas que se encuentran en constantes avances.

¿Dónde puedes trabajar?

Las competencias ya descritas hacen que el Ingeniero Civil Informático UGM, pueda desempeñarse en cualquier tipo de empresa u organización pública o privada, en los diversos sectores de la economía (salud, seguros, minería, financiero, transporte, educación, industria y gobierno), principalmente en funciones que implique toma de decisiones dentro de la misma, como gerente de informática, jefe de proyectos, consultor o asesor en empresas u organizaciones.

¿Por qué estudiar en la UGM la continuidad de estudios?

Porque te permite organizar tus tiempos entre trabajo, familia y estudios, gracias a la modalidad semipresencial. Porque te ofrecemos una formación de calidad, con profesores comprometidos en tu formación como ingeniero  y que trabajan diariamente con ese propósito en un marco de condiciones académicas y de recursos tecnológicos que lo posibilitan.

¿En qué nos diferenciamos?

Somos el único programa de continuidad de estudios en Ing. Civil Informática, que forma en áreas de desarrollo informático de actualidad y de prospección, que apuntan a las tendencias globales de la informática: Estándares en la empresa, Web y mobile multiplataforma y Business intelligence con trabajo en grandes volúmenes de datos (Big Data). Te preparas para un mercado laboral extremadamente competitivo y que exige adaptarse a los requisitos de las empresas.

  • En 2 años de estudios obtienes el título de Ingeniero Civil Informático y además el grado Académico de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería.
  • Ciclo trimestral, te concentras en 3 o 4 cursos cada trimestre.
  • Clases semipresencial y 3 días a la semana.
  • Profesores vinculados con el ámbito laboral y la industria.

¿Qué rol puedes desempeñar?

  • Puedes trabajar como director de informática, jefe de proyectos, consultor o asesor en empresas u organizaciones pública o privada. principalmente en funciones directivas dentro de la misma, siendo ejecutivo de ésta o asesor.
  • Puedes trabajar en empresas u organizaciones de los más diversos sectores de la economía, que utilizan la informática como recurso organizacional, tales como: financiero, transporte, educación, salud, seguros, minería, industria y gobierno.

NOTICIAS

Ingeniería Civil Informática