Ingeniería Comercial Trimestral | Universidad Gabriela Mistral
Click acá para ir directamente al contenido

Ingeniería Comercial Trimestral

  • Grado académico

    Licenciado en Ciencias de la Administración.

  • Título profesional

    Ingeniero Comercial con Mención en Administración.

  • Duración

    5 trimestres

Requisitos de Ingreso

Se ofrece un Programa de Continuidad de estudios que dependiendo del perfil de ingreso los alumnos pueden optar a:

1. Titulados, egresados o licenciados de carreras de al menos ocho semestres. Estos alumnos comienzan en marzo con una nivelación previa que dura 13 semanas y se realiza todos los días de lunes a viernes de 19:00 a 21:50 horas y los sábados de 8:30 a 14:05 horas. Al finalizar la nivelación, los alumnos continúan con el grupo 2.

2. Titulados, egresados o licenciados de carreras de mínimo ocho semestres en el área de la Administración y los Negocios, tales como, Contador Auditor, Ingenieros del área de administración y negocios, y administradores públicos. Las clases se imparten dos días a la semana de 19:00 a 21:50 horas, y los sábados de 08:30 a 17:30 horas.

El segundo y cuarto trimestre se dicta los días lunes, miércoles y sábado. Mientras, que el tercer y quinto trimestre, se dicta los días martes, jueves y sábado. Los días de semana se programan los ramos de mayor repitencia, con lo cual en el caso de reprobar un ramo, el alumno tiene la posibilidad de tomarlo al año siguiente en paralelo, (salvo de existir prerrequisitos). Son 4 trimestres de 14 semanas cada uno, más las instancias de titulación, consistentes en Examen de Grado y Examen de Título.

Enfoque de la Carrera

El Ingeniero Comercial egresado de la Universidad Gabriela Mistral es un profesional formado en las Ciencias de la Administración de Empresas y la Economía, que lo hacen un conocedor acabado de la realidad de las empresas y de su entorno macroeconómico, sustentando su accionar sobre la base de sólidos principios cristianos y compromiso ético hacia su profesión y el entorno social donde le corresponda desarrollarse. Para ello cuenta con capacidad de liderazgo y visión emprendedora que lo impulsan en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo personal y colectivo, distinguiéndose por sus habilidades comunicativas y capacidad para desarrollar y valorar el trabajo interdisciplinario.

Su pensamiento crítico y capacidad de aprendizaje autónomo le impulsan a mantenerse actualizado tanto en los aspectos propios de su profesión como en la reflexión acerca de la relación entre realidad y sociedad, valorando la posibilidad de ejercer un rol deliberante en los contextos que interviene, siempre consciente de la responsabilidad que le cabe en su rol de persona, ciudadano, y profesional.

Perfil de Egreso

Su formación disciplinaria en las ciencias económicas y administrativas, lo habilitan tanto para juzgar fenómenos económicos y administrativos, como para relacionar estos conocimientos con otras disciplinas a fin de enfrentar los desafíos profesionales con una visión global e integradora, siendo capaz de genera proyectos de investigación contribuyendo al desarrollo las ciencias de la administración y la economía. El egresado de nuestra institución es capaz de implementar procesos administrativos efectivos y eficientes así́ como de tomar decisiones, en base a técnicas cuantitativas y al empleo de tecnologías de la información, seleccionando las opciones más eficientes para el logro de las metas establecidas por la organización, sea estas instituciones de carácter social, públicas o privadas.

El Ingeniero Comercial de la Universidad Gabriela Mistral es capaz de desarrollar estrategias de marketing, utilizando la investigación de mercado y el mix comercial para alcanzar los objetivos de comercialización definidos por la organización, evaluar proyectos relacionados con inversiones operacionales y financieras, basado en el análisis de la información financiera-contable y definir e implementar las políticas de gestión y dirección de los recursos humanos de la organización. Su visión estratégica y potencial emprendedor le permiten evaluar e implementar propuestas innovadoras de mejora de las áreas funcionales de organizaciones existentes y/o para la creación de nuevos negocios, emprendimientos personales o sociales, considerando las rentabilidades asociadas así́ como los impactos sociales y medio ambiental de sus decisiones. Cuenta con las competencias y habilidades para formular, evaluar y dirigir proyectos de inversión y desarrollo, optimizando los recursos financieros, materiales, humanos y tecnológicos involucrados.

¿Por qué estudiar en la UGM?
  • Plan de estudio actualizado que busca potenciar las requeridas habilidades blandas que el ingeniero comercial requiere desarrollar en su quehacer profesional y que le permiten al alumno estar al día en el acontecer del mercado y de las empresas.
  • La posibilidad de desarrollar un Proyecto de Emprendimiento del interés del alumno, o bien del interés de una empresa en particular, guiado por un profesor del curso de Proyecto de Empresas.
  • Participación activa en emprendimiento sociales, apoyando a microemprendedores.
  • Existencia de un convenio con cuatro asociaciones industriales para realizar las prácticas profesionales y llevar las empresas a la carrera.
  • Cursos con metodología de enseñanza que permite diálogo e integración permanente entre autoridades, profesores y estudiantes.
  • Acompañamiento a los alumnos a través de mentorías.
  • La posible combinación de los estudios, en conjunto con las carreras de Derecho o Psicología, a través de la realización de Minors.
  • Actividades de extensión universitaria, que incluyen seminarios, charlas y visitas a empresas, que complementan la enseñanza y la conectan con la realidad.
  • Según Mi Futuro, la carrera al primer año de egreso tiene un 87,9% de empleabilidad.
  • Treinta generaciones egresadas de Ingeniería Comercial desde la creación de la UGM el año 1982.
  • Ex alumnos de la UGM, están dentro de los 300 Directores de Empresas del IPSA con menores de 45 años, tales como Salvador Said y Gonzalo Said Handal, ambos Ingenieros Comerciales de la UGM (El Mercurio, 26 de abril de 2016).