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Reconocidos profesionales del área audiovisual conversan en torno a la producción ejecutiva en “Cuadro a Cuadro”

El pasado jueves 3 de mayo, se realizó en nuestra Casa de Estudios la tercera versión de “Cuadro a Cuadro”, mesa de conversación que, en esta oportunidad se centró en “Producción Ejecutiva: la clave de una realización exitosa”. La actividad organizada por la Carrera de Animación y Diseño Digital UGM en conjunto con Productora Houston, tuvo como moderadora a la directora de dicha carrera, Marietta Castro Ceroni y,  el panel, contó con la participación de seis reconocidos productores ejecutivos de estudios y productoras de animación, cine y publicidad: Álvaro Díaz, fundador de Aplapac, Rocío Jadue, productora ejecutiva de Fábula, Benjamín Marambio, director de Cleo, Carlos Munita, director creativo de Fluorfilms, Álvaro Ceppi, director creativo de Zumbástico Studios y Marcia Núñez, productora ejecutiva de Productora Houston.

En el evento, que contó con la asistencia de más cien personas, entre alumnos, profesores y profesionales del área interesados en conocer más sobre la producción ejecutiva en nuestro país, Alvaro Díaz, periodista, productor y director de cine, destacó las diferencias a la hora de producir en Chile señalando que “A mi me gusta mas idea de los estadounidenses del rol de showrunner, es decir, alguien que se echa al hombro un proyecto sin cuestionarse desde donde venga el dinero y no tener que adaptar las producciones con el objetivo de conseguir financiamiento por la vía de un fondo público y así hacer realmente lo que quiere”. También destacó que “la producción ejecutiva es un cargo artístico esencialmente, porque debe cautelar que los recursos se utilicen de forma eficiente, puesto que siempre habrá alguien que quiere gastarse toda la plata, entonces debe limitar los excesos”. 

Por su parte, Benjamín Marambio, realizador y docente UGM, sostuvo que “es importante respetar tus ideas y es enriquecedor el crecimiento que vas a tener al desarrollar un proyecto”, mientras que Marcia Núñez, periodista, guionista y productora ejecutiva de Productora Houston, señaló en la oportunidad que “en un medio pequeño como el nuestro, se debe trabajar casi las veinticuatro horas del día en torno a un proyecto para sacarlo adelante, ya que debes realizar múltiples funciones que no necesariamente se relacionan con el desarrollo artístico de la producción”. Luego de que Carlos Munita, director creativo de Fluorfilms, indicara que “los tiempos de ejecución en publicidad son muy cortos y uno llega al cargo porque alguien debe hacer esa pega”, Rocío Jadue, productora ejecutiva de Fábula, expresó que, en el cine, el productor ejecutivo tiene injerencia en los contenidos desde la gestación del proyecto: “debe saber mucho de cine, estar al tanto de las tendencias actuales, para entregar un buen feedback y reconocer lo que funciona y lo que no”.

Por último, Álvaro Ceppi, productor ejecutivo y director de Zumbástico Studios, dijo en la oportunidad que una de las etapas de producción que más le gusta es la realización, transformándose en productor ejecutivo porque junto a sus socios tenían que presentar un proyecto en un mercado internacional, y era el único que sabía hablar bien inglés; “en ese momento me di cuenta que tenía una habilidad para transmitir ideas y generar interés. Todo ese desgaste, de salir a vender proyectos, es para poder realizarlos y toma mucha verdad al momento en que las ideas se comienzan a realizar”.