Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

CEM UGM inaugura oficialmente V Simposio Internacional de Estudios Medievales

By 04/10/2018Noticias Home

Más de 120 medievalistas de más de 10 países se reúnen desde el 3 de octubre del presente año en torno al V Simposio Internacional de Estudios Medievales, organizado por el Centro de Estudios Medievales (CEM) perteneciente a nuestra Universidad Gabriela Mistral. Esta actividad se ha consolidado como una reunión mundial de medievalistas que se encuentran para dialogar y reflexionar respecto a la Edad Media desde las más variadas disciplinas.

Para dar inicio al evento, los asistentes fueron convocados el miércoles de esta semana a participar de la gran inauguración de una jornada que se extenderá hasta el viernes 5 de octubre, y que constará de sesiones plenarias y mesas paralelas que otorgarán la oportunidad de fomentar el diálogo multidisciplinar. Para dar la bienvenida oficial al simposio, José Manuel Cerda, director de CEM UGM, dirigió algunas palabras agradeciendo al público presente y destacando la concurrencia de visitantes internacionales.

Por su parte, Don José Hipólito Zañartu, rector de nuestra Casa de Estudios, recalcó la importancia de CEM UGM, organismo que se ha consolidado “gracias al sueño, impulso y disciplina de su director (…)”, agregando que el centro ha sido actor relevante en actividades académicas internacionales de estudios medievales, lo que se refleja en este nuevo simposio que cuenta con un “ilustre elenco de expositores y una enorme convocatoria; sólo basta ver la procedencia de tan distinguidos ponentes y asistentes”.

Luego de los respectivos discursos inaugurales, se dio paso a la primera Sesión Plenaria a cargo de Carlos de Ayala Martínez, proveniente de la Universidad Autónoma de Madrid, España, quien basó su exposición en “Cruzada y órdenes militares en los reinos de Castilla y León (siglos XII-XIII)”. De igual modo, cabe destacar que serán en total cinco las plenarias que se dictarán durante lo que resta de esta semana, además de decenas de mesas de conversación que se desarrollarán de forma paralela en diferentes espacios de nuestra Universidad.