Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Decana de Facultad de Ciencias de la Salud UGM participa en importante lanzamiento de libro sobre técnica “TIPI” en Chile

By 18/07/2018Noticias Home

El pasado jueves 5 de julio, y luego de ser invitada por Liberalia Ediciones, TIPI WORD y Librería del GAM, la decana de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud UGM, Sra. Jeanette Ruiz Pastén, formó parte del panel para la presentación del libro “Revivir Sensorialmente” en su versión traducida al español, ocasión que contó con la presencia del propio autor del material, el francés Luc Nicon, académico y terapeuta, experto en pedagogía y comunicación comportamental. Además participaron María Cristina Gómez-Léglise, directora del Programa TIPI para América Latina y Aldo Moissant Jobet, Académico de la Universidad de Concepción.

En su intención de desarrollar una tesis para explicar cierto dolor emocional que no entendemos de dónde viene, Nicon fundó TIPI WORLD, técnica de identificación sensorial de los miedos inconscientes que, hoy en día, se encuentra incorporada exitosamente al sistema educativo francés y holandés, y que refleja nuestra capacidad natural para revivir sensorialmente y lograr llegar al origen de nuestros bloqueos emocionales para así poder regularlos definitivamente.

En el marco de su llegada a Chile para realizar una serie de charlas centradas en sus investigaciones sobre la capacidad humana, natural y universal para la regulación de las emociones, Luc Nicon asistió a la librería del Centro Cultural Gabriela Mistral en Santiago de Chile para explicar su propuesta, responder preguntas y comentar reflexiones, entre las que se encuentran las provenientes del área de la salud por parte de nuestra decana UGM.

Jeanette Ruiz, introdujo su participación compartiendo una reflexión respecto al texto de Luc Nicon, en la que destacó el cómo este proceso nos invita a tomar conciencia de las emociones y dejarlas cumplir su proceso hasta liberarlas: “pareciera ser sencillo, pero en la práctica no es tan así”. Respecto a ello, el autor recalcó nuestro funcionamiento binario: “yo paso de un funcionamiento sensorial a uno intelectual constantemente. Subo una escalera  y lo hago con mi sensorialidad, pero si lo hago con mi intelecto, me voy a caer. Hacemos muchas cosas así a lo largo del día”.