Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Dirección de Identidad y Misión y Pastoral UGM desarrollan conferencia “¿Cómo es una Universidad según el corazón de Jesús?”

By 21/06/2018Noticias Home
destacada

Este miércoles 20 de junio, se realizó la conferencia organizada por la Dirección de Identidad y Misión y la Pastoral UGM, titulada “¿Cómo es una Universidad según el corazón de Jesús?”, con motivo de la celebración que la Iglesia Católica dedica durante el mes de Junio a ésta importante devoción. Como universidad católica, y fiel a su misión, se organizó esta conferencia, abierta a todo público, para pensar la fe desde la academia, vinculando el ámbito académico con el pastoral, tal como lo recordó el Papa Francisco en su Discurso en la Universidad Católica cuando visitó nuestro país a inicios de este año.

En la actividad, a la que concurrieron decanos, directores de carrera y académicos de todas las facultades, así como también parte de la planta administrativa UGM y su Pastoral, el profesor adjunto del Departamento de Humanidades, Leonardo Bruna, quien posee una larga trayectoria académica sobre estos temas, dio espacio a preguntas y conversación, lo que generó interesantes debates con altura de miras entre los académicos respecto a los temas que más importan al académico católico o al académico que se desempeña en una universidad católica.

En este contexto, se recordó que la devoción al Corazón de Jesús es la “síntesis del cristianismo” por medio de la cual “queda unida la humanidad y la santísima Trinidad”. Esta devoción, señaló el profesor, representa de modo perfecto la misión de las universidades católicas de “unir la ciencia y el conocimiento natural del ser humano con el mundo sobrenatural que es conocer a Dios de manera íntima, como en la oración”. Recordó además que la fe cristiana “no desprecia el conocimiento, sino todo lo contrario, porque Dios es la Verdad y toda verdad es mostrar una parte de Dios, cuando no está guiada por la ideología”.

Culminó así la exposición aludiendo al deber de “enfrentar el desafío de un mundo en el que se cree que la fe supone negar la razón y la ciencia”, animando a los presentes a confiar en que “todo ser humano desea y busca la sabiduría más que el conocer cosas separadas, de ahí la importancia de la filosofía y la teología que unen los saberes”, lo que obliga a la investigación interdisciplinaria, a la centralidad de las humanidades y la teología en una universidad católica.