Volver atrás

El Centro de Investigación en Educación (CIE – UGM) participa del Segundo Encuentro de Editores de Revistas Científicas en Ciencias Sociales.

By 19/01/2019Noticias Home

El día miércoles 16 de enero tuvo lugar el segundo Encuentro de Editores de Revistas Científicas en Ciencias Sociales en la Universidad de Los Lagos, específicamente, en su sede de Santiago. Asistieron editores y editoras de revistas de distintas instituciones, como: Biblioteca Nacional de Chile, Universidad Tecnológica Metropolita (UTEM), Universidad del Bío-Bío, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Finis Terrae, Universidad de Chile, entre otras.

La Universidad participó dando a conocer los avances en publicaciones  de artículos de nuestra Revista “Akademeia”, adscrita al Centro de Investigación en Educación (CIE-UGM) y aportando a los nuevos criterios para los órganos de difusión en Ciencias Sociales. Nos representó Camila Morales, asistente de investigación de CIE.

La jornada contó con las exposiciones de Fernando Bravo (Biblioteca Nacional de Chile), quien reflexionó sobre la relevancia de los repositorios electrónicos y la labor de los/as editores/as en lo que se refiere a gestión y manejo de aspecto legales comprendidos en la normativa vigente.

Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio, que contó con la participación de Nicole Fuentes (UTEM), Patricia Méndez (U. del Bío-Bío) y Manuel Loyola (U. Finis Terrae), quienes reflexionaron sobre la experiencia editorial, el trabajo colaborativo y la producción científica.  A modo de cierre, Francisco Osorio (Cinta de Moebio de la Universidad de Chile), abordó los principales desafíos a los que se verán enfrentadas las revistas científicas en Chile.

El próximo encuentro, se realizará en las dependencias de nuestra Universidad en el mes de Abril. Esperamos contar con la participación de editores y editoras de todo el país, a objeto de que en su conjunto se aborden y discutan las políticas públicas referidas al desarrollo de conocimiento y publicación científica en  el ámbito de las Ciencias Sociales. El producto esperado es un documento a ser entregado al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, recientemente creado.