Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

Facultad de Ciencias de la Salud UGM celebra Seminario sobre Dolor y Sufrimiento

By 06/07/2018Noticias Home
destacada-sufrimientodolor

El pasado miércoles 27 de junio, se desarrolló en nuestra Universidad el Seminario Dolor y Sufrimiento: una mirada integral. En la ocasión, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UGM, Jeanette Ruiz, dio la bienvenida para indicar que “es necesaria una mirada biopsicosocial” para esta temática, dado que, en la salud física, no se trata tan solo de encontrar una cura, afirmando igualmente que “el equipo de salud está de acuerdo en que el dolor debe ser abordado y aliviado por profesionales”. “Espero que esta instancia contribuya a la comprensión de estos desafíos para superar el síntoma en salud y contribuir al alivio”, indicó la decana, dando paso a las exposiciones de la jornada.

De este modo, el Padre Jorge Olaechea, Director de Identidad y Misión UGM, se refirió a la temática desde una mirada teológica y en cuanto a la existencia cristiana, afirmando que “el sufrimiento forma parte de la vida”, tal como se integra en la Iglesia de tal manera que “los cristianos perseguidos en oriente son el signo de lo que es convivir con el sufrimiento”. El Padre Jorge, agregó también que “el sufrimiento prueba de qué estamos hechos (…). La sociedad debe ser capaz de abrazar al que sufre”. Por último, recalcó la importancia de considerar que, “si hay algo que todos los seres humanos tenemos en común es el sufrimiento, ya que es el modo que Dios escogió para llegar a todos”.

Para continuar la jornada, Pablo Maillet, profesor del Departamento de Humanidades UGM, abordó el motivo del encuentro desde una visión antropológica, planteando que el sufrimiento es un hecho humano y diferenciando el sufrimiento que es universal del dolor, el cual es particular. Además, indicó que la tendencia hedonista que tiene nuestra cultura, fuerza a que siempre intentemos eliminar el sufrimiento para que sea reemplazado por nuestro bienestar, despreciando también a la razón, haciendo que entonces no encontremos sentido al sufrimiento.

Por su parte, María Jesús Muñoz, directora de la carrera de kinesiología de nuestra Universidad, otorgó un punto de vista en el que podemos entender el dolor desde la neurofisiología. Dando a conocer la definición del dolor, y del específicamente crónico, expuso las clasificaciones existentes del dolor y que se encuentran determinadas según duración y patogenia, bajo la cual el dolor puede ser neuropático, nociceptivo o psicógeno. Entre otros contenidos, María Jesús subrayó la importancia del dolor crónico como algo interdisciplinario.

Para hablar respecto al acompañamiento psicológico del adulto con dolor crónico no oncológico (DCNO), la psicóloga UGM y directora del Centro del Dolor en Chile, Alejandra Rodríguez, desarrolló la pregunta “¿Qué sabemos del dolor físico?”, en el contexto del dolor crónico no oncológico, enfermedad para la cual es necesaria una formación adecuada con la que sea posible enfrentarla junto a sus consecuencias, costos y deterioros en todas las área del paciente. Su tratamiento, en el que se incluye la psicología del dolor, también se compone de la terapia de aceptación y compromiso de una manera conductual y orientada a los valores.

Por último, y para dar una mirada completamente humana del dolor y sufrimiento, la psicóloga y profesora UGM, Widdy Atala, se refirió a la necesidad de una mirada integradora en la que es relevante “comprendernos a nosotros mismos”, y para lo que es fundamental la integración de diferentes disciplinas. Destacando que es básica la atención tanto flexible como accesible, indicó que “es muy diferente entender y comprender a una persona que tratarla o atenderla desde el plano médico”, ya que “acompañar en el dolor es situarse en el otro desde el amor”.