Volver atrás

Lanzamiento del libro “Templos católicos neogóticos en Santiago de Chile 1850-1950”

By Abril 1, 2019Noticias CEM

El día, jueves 28 de Marzo, el Centro de Estudios Medievales de nuestra universidad, da inicio al año académico con el lanzamiento del libro “Templos católicos neogóticos en Santiago de Chile 1850-1950” (Editorial Universitaria) de la académica y profesora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Mirtha Pallarés, Doctora en Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

La presentación estuvo a cargo de Roberto Fuenzalida, Ingeniero y Director de la Corporación Amigos del Patrimonio; quien destacó la importancia del trabajo presentado, no sólo por lo interesante del tema que rescata la influencia de una cultura centrada en la arquitectura sublime, como es la arquitectura gótica; sino que además, la autora en su libro muestra la cultura en torno a la construcción de aquellos templos en nuestro país, coincidiendo con los fines de la Corporación que dirige, de poner en valor el patrimonio tangible e intangible.

También presentó el libro Cristián León, académico del Centro de Estudios Medievales UGM y profesor de Historia del Arte en la Universidad Diego Portales y Universidad Finis Terrae, Doctor en Historia del Arte Medieval; quien destacó la rigurosidad académica del trabajo de Mirta Pallarés, e hizo un análisis académico y muy entretenido de los aspectos históricos y artísticos del libro.

Al finalizar, el Director del Centro de Estudios Medievales y Vicerrector Académico de la Universidad Gabriela Mistral, José Manuel Cerda, destacó el gran aporte que significa el rescate patrimonial artístico de nuestra historia para fortalecer la cultura y las humanidades. …”es importante repensar la idea de la Edad Media como época oscura e ignorante”.. señaló.

Se destaca la participación del Rector de la UGM, Sr Hipólito Zañartu R., lo que demuestra el interés sincero de nuestra casa de estudios por el valor de las humanidades.

Esta actividad también contó con la participación de autoridades de la UGM, Gerente General de Editorial Universitaria, don Gustavo Rivera Urrutia; Fundación de Restauración de Vitrales; y Directores de otras fundaciones vinculadas el tema.