Whatsapp Inciar Chat con Whatsapp
Volver atrás

JORNADA INTERINSTITUCIONAL SOBRE SALUD EN EL ÁMBITO LABORAL: PROMOCIÓN DE SALUD EN EL TRABAJO, SALUD OCUPACIONAL Y ACTIVIDAD FISICA LABORAL.

By 07/12/2018Noticias Home

La Jornada Interinstitucional sobre Salud en el ámbito laboral: Promoción de Salud en el trabajo, Salud Ocupacional y Actividad Física Laboral, se llevó a cabo en nuestra Institución, donde participaron diversos exponentes del ámbito público y privado; asimismo participaron alumnos de kinesiología de la Universidad Gabriela Mistral y Kinesiología de la Universidad de Santiago de Chile.

El Dr. Iván Silva, Médico Cirujano y Magíster (c) en Salud Publica con foco en salud ocupacional y promoción de la salud, actual jefe del departamento de Investigación Aplicada y Promoción de la Salud en Mutual de Seguridad, presentó su ponencia “Promoción de la Salud en el Trabajo, Desafío para tod@s”, dio a conocer el estado del arte de los programas de promoción de salud en el trabajo y los principales desafíos de su implementación.

El Kinesiólogo y Asesor Ergonómico, Derek Johnson, dio a conocer su experiencia en torno a la aplicación de la Norma de Identificación y Evaluación de factores de riesgo “Trastornos Musculoesqueléticos” relacionados al trabajo y de la guía técnica para la evaluación y control de riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga.

Finalmente el Profesor Gabriel Gatica y el Profesor Marco García, Presidente de la Asociación Chilena de Actividad Física y Salud Laboral (ASOCAFISAL), asesor del Sindicato Unificado de Metro y docente de nuestra escuela de Kinesiología, dieron a conocer los problemas epistemológicos, formativos en torno a los programas de práctica de actividad física en el ámbito laboral, además de dar a conocer experiencias nacionales relativas a Conductores de buses de Superficie, conductores de Metro y trabajadores de minería; así como también, experiencias internacionales relativas a la materia.

La directora de carrera, María Jesús Muñoz, resaltó la importancia de estas instancias “permite que nuestros estudiantes se relacionen con expertos en el área y también con compañeros de otras instituciones para reflexionar en torno a un tema que actualmente ha tomado relevancia en las comisiones de salud laboral”. Desde ya Felicitar a cada uno de nuestros profesores que tienen el sello de la carrera y de la Institución transmitiéndolo hacia nuestros estudiantes en formación, como es el ejemplo del docente Marco Gracia.